Fri, Apr 19, 2024
Close
Piden terminar con desigualdad salarial y discriminación en el deporte femenil

Piden terminar con desigualdad salarial y discriminación en el deporte femenil

CDMX, 01 marzo 2022 (NOTICIASCD.MX / LAMAGDALENAC.COM).- Ante la enorme desigualdad que ha existido a lo largo de la historia en el deporte femenil, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga

  • Publishedmarzo 1, 2022

CDMX, 01 marzo 2022 (NOTICIASCD.MX / LAMAGDALENAC.COM).- Ante la enorme desigualdad que ha existido a lo largo de la historia en el deporte femenil, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, propuso garantizar una igualdad sustantiva para reducir la brecha salarial, discriminación y sexualización de las mujeres en el ámbito deportivo.

Explicó que en México el tope salarial para jugadoras de futbol mayores a 23 años es de 2 mil 500 pesos mensuales, una cifra apenas superior al valor de la canasta básica alimentaria, con un salario promedio que ronda los 3 mil 700 pesos, mientras que el salario promedio de la liga varonil es de 750 mil pesos mensuales, es decir, más de 200 veces el promedio de la liga femenil.

Resaltó que las futbolistas de la Liga MX Femenil se les exige conservar una imagen femenina dentro y fuera del terreno de juego, aunado a que los medios de comunicación deportivos elaboran reportajes y notas sobre el aspecto físico y vestimenta de las jugadoras, en lugar de enfocarse en su desempeño deportivo, como es el caso, de la jugadora Norma Palafox perteneciente a las Tuzas del Pachuca.

“Probablemente el futbol es el deporte más popular, pero también es uno de los más desiguales, y de acuerdo con investigaciones existen topes salariales que los clubes no hacen oficiales, por lo que esta situación contribuye aún más a la diferencia de los sueldos, y esta realidad se repite en la mayoría de los deportes como el voleibol, básquetbol, natación, atletismo, entre otros”, señaló.

Por ello, Quiroga Anguiano, manifestó que es urgente que la Ciudad reconozca las necesidades, dificultades y desventajas que enfrentan las mujeres en el deporte, así como tomar medidas especiales para abordar la discriminación indirecta y estructural que viven.

Recordó que en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se desató la polémica con el equipo femenil de gimnasia que representó a Alemania, luego de que sus integrantes decidieron usar un traje de cuerpo completo como mensaje en contra de la sexualización de la mujer en el deporte, dejando a un lado el típico traje con corte de bikini que suelen usar las mujeres en la gimnasia.

En 2014, la expilota Susie Wolff fue objeto de comentarios discriminatorios por parte del también piloto Sergio Pérez, quien manifestó que no sería de su agrado el ser derrotado por una mujer en una competencia, mientras que en 2018 la revista Forbes publicó una lista de los atletas mejor pagados a nivel internacional; y en ninguno de los primeros 100 lugares aparece el nombre de una mujer.

“Así como estos, existen innumerables casos de sexismo, desigualdad, brecha salarial, discriminación y misoginia que enfrentan día a día, a pesar de que las mujeres han mostrado que su incursión en el deporte no ha sido un camino fácil y que tienen grandes capacidades como atletas”, agregó.

Señaló que la información que se promueve en medios de comunicación deportivos es de carácter sexista y androcéntrica, y los comentaristas deportivos en su mayoría también varones pasan horas hablando sobre las jugadas de ciertos partidos estelares, sobre los uniformes nuevos y temas referentes a los hombres en el mundo deportivo, sin embargo, se hace poco hincapié sobre los enormes logros de las futbolistas en la liga femenil.

En ese sentido, la diputada perredista detalló que esta iniciativa busca promover la participación de las mujeres y niñas en el deporte y todas las actividades físicas, mediante campañas de información y sensibilización dirigidas a las audiencias deportivas, a las y los patrocinadores, así como a los medios de comunicación y a la sociedad en general.

“Es evidente que las reglas de juego en el deporte son iguales, no obstante, las mujeres deportistas suelen tener sueldos más bajos, menos patrocinadores, peores condiciones de contrato y una presencia casi invisible en los medios de comunicación”, añadió.

Por lo que se propone implementar programas, campañas, protocolos y en general cualquier medida orientada a prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género en el deporte.

Subrayó que urge cambiar la injusta historia del deporte femenino, para garantizar la participación de las niñas y mujeres en el deporte, así como de lograr una igualdad sustantiva en ese ámbito, lo implica una materialización del principio de progresividad de los derechos humanos.

De esta manera, la iniciativa plantea designar presupuesto para el fomento de programas y actividades enfocadas en atender las problemáticas de género en el deporte en la Ciudad, así como verificar que la oferta de actividades deportivas de todas las organizaciones vinculadas con el deporte sea amplia e incluya a hombres y mujeres por igual, en caso contrario, lo sancionará en los términos de la ley.

Finalmente, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, reconoció que la historia del deporte femenino equivale a una historia de lucha, ya que, a lo largo de los siglos, las mujeres han tenido que abrirse paso en contra de los prejuicios y las trabas que les ponía una sociedad que creían que ellas no podían, o no debían hacer deporte.