Fri, Apr 19, 2024
Close
Plan de Acción Económico ante Coronavirus

Plan de Acción Económico ante Coronavirus

*Los 15 puntos del plan de reactivación económica del presidente López Obrador; la fórmula es aumentar la inversión pública para la creación de empleos En Palacio Nacional, el titular del

  • Publishedabril 7, 2020

*Los 15 puntos del plan de reactivación económica del presidente López Obrador; la fórmula es aumentar la inversión pública para la creación de empleos

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, presentó su informe trimestral del 2020, además de anunciar medidas económicas para frenar la crisis del COVID-19, comentó que parte de los recursos que se utilizarán para reactivar la economía provendrán del Fondo de Estabilización para los Ingresos Presupuestarios y de los recursos que se obtengan de la extinción de algunos fideicomisos.

El especialista en economía, Lino Enrique Ávila Núñez hizo una recapitulación de los puntos más relevantes del Plan Económico:
1. Crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos.
2. No aumentarán los impuestos, ni se crearán nuevos. Se devolverá el IVA con prontitud a los contribuyentes.
3. Pemex dispondrá de un recurso adicional extra de 65 mil millones de pesos para reducir la carga fiscal.
4. La CFE contará con financiamiento suficiente para construir plantas termoeléctricas necesarias en la Península de Yucatán.
5. Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de México.
6. Se reducirán gastos de publicidad del Gobierno, así como las partidas de viáticos y los gastos de operación.
7. Se continúa con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Se aumentará la producción de gasolinas en el país, destinando a ese propósito 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar el petróleo de exportación.
8. Este año se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, pavimento, y construcción en el país. Lo que permitirá crear 228 mil empleos directos.
9. El programa Sembrando Vida da empleo permanente a 230 mil sembradores y se ampliará para 200 mil campesinos más con el propósito de que tenga trabajo de inmediato.
10. A partir de mayo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores.
11. Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para dar créditos personales que van de 20 a 56 mil pesos (cada uno). En beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado.
12. Fovissste e Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante nueve meses, en beneficio de 442 mil 500 trabajadores.
13. El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya.
14. Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía.
15. La semana próxima se dará a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos.