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Plan de Movilidad CDMX, viable  y  ambicioso pero… difícil: Gaviño

Plan de Movilidad CDMX, viable  y  ambicioso pero… difícil: Gaviño

Ciudad de México, 25 de Noviembre  ( GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).- El ex director del STC Metro y ahora congresista local Jorge Gaviño, manifestó su opinión acerca del Plan de Integral de

  • Publishednoviembre 25, 2018

Ciudad de México, 25 de Noviembre  ( GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).- El ex director del STC Metro y ahora congresista local Jorge Gaviño, manifestó su opinión acerca del Plan de Integral de Movilidad para la CDMX presentado por la futura jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en exclusiva para Mensajepolitico.com

 

¿Son suficientes, según nuestra información 10 mil 200 millones de pesos para el sistema de monederos de la ciudad de México?

 

Para el sistema de monederos no hay problema, porque ya están todos los sistemas públicos enlazados: Metrobús, Metro, el tema de bicis. Lo que faltaría sería RTP y los concesionarios privados que se sumen. Lo que nosotros señalamos es la necesidad imperiosa de dotar a más recursos del metro para el tema de tecnología y funcionalidad de los trenes que están detenidos, eso es lo importante.

 

Justo en ese sentido, en lo del Metro, la doctora Sheinbaum declaró que se destinarán 4 mil 800 millones de pesos para el mantenimiento de los trenes. ¿Considera que es una cifra adecuada? Había comentado una cifra de cuánto se había necesitado…

 

Se necesitan 30 mil millones de pesos aproximadamente para restaurar todo en su conjunto. La doctora Sheinbaum habló de dos cantidades: una de 2 mil millones de pesos que es el fideicomiso. Eso ya está presupuestado, ya se tiene. Pero se está hablando de 2 mil millones de pesos adicionales, cosa que es muy buena. A mi juicio insuficientes todavía. Faltan desde luego, pero algo es algo. Es muy importante ese recurso, no es poco lo que se está invirtiendo. De algo servirá para paliar la carencia de trenes que tenemos. El metro fue diseñado para 3 millones de usuarios, incluyendo la línea 12, estamos hablando de que somos más de 5 millones y medio usándolo. Ahora se habla de una ampliación a la línea 12 si va a subir la demanda y no sube la oferta, es decir, más trenes nuevos y mayor capacidad.

 

Le cuestioné a la doctora si está considerado algún tipo de aumento en el costo. Ella dice categóricamente que no. ¿Esto es factible en los próximos años?

 

Sí, siempre y cuando haya más recursos fiscales. Ya sea del gobierno, de la Federación. Si no se sube el metro, se necesita más dinero. ¿De dónde se va a sacar? Pues de la Federación o la Ciudad de México.

 

El nuevo nombramiento de la Ciudad de México (Florencia Serranía), la doctora celebra que sea ahora una mujer la directora del Metro. ¿Qué le parece esa afirmación, que una mujer sea la “mejor” titular del metro?

 

Le deseo lo mejor. Eso quiere decir que le va a ir muy bien. Finalmente, todos los servidores públicos tenemos el deseo de que a las instituciones públicas les vaya muy bien. La doctora Serranía es una persona preparada que conoce el Metro, fue directora, le tocó una época difícil. La época más difícil me tocó a mí, porque cuando llegué estaban cerradas 16 estaciones. Nosotros entregamos el metro funcionando todas. Estuvieron sin funcionar seis estaciones durante año y medio. Entonces, ahorita funcionan todas. Hay que hacer una gran inversión. Lo que le deseo a la doctora Serranía es que le vaya muy bien, es una persona capaz que yo respeto. Es una ingeniera muy preparada que conoce el sistema. Yo creo que fue una buena elección.

 

Más allá del sexo, ¿cuál es el perfil que debe tener un director del Metro, Metrobús?

 

Desde luego no tiene que ver si es hombre o mujer. Qué bueno que es mujer porque se le está dando participación al sector femenino de la sociedad y particularmente a los servidores públicos. ¿Cuál es el perfil que debe tener? Que reúne toda Serranía: conocimiento del sistema, que se conozcan los problemas, que se tenga la capacidad técnica, política y social para tener el cargo. No es lo mismo que cualquier otra dependencia. El Metro tiene problemas muy específicos, se tiene que negociar permanentemente con tres sindicatos, por ejemplo. Son cinco pero tres son muy activos. Se tiene que trabajar con conocimiento técnico de refacciones, de vías y conocimiento humano. Hay que recorrer a todas horas las estaciones. Ser director del Metro es un honor y es muy complicado. Creo que la doctora Serranía lo hará muy bien.

 

Acerca de la propuesta de movilidad de Andrés Lajous, ¿cómo la ve? ¿La ve viable para lo que requiere la movilidad de la ciudad de México? Es un plan que se puede terminar a mediano o largo plazo. ¿Tardaría los seis años en realizarse el plan?

 

Es un plan muy ambicioso. Espero puedan lograrlo en seis años; lo veo difícil, sin embargo lo veo viable solo si tenemos recursos. Aquí va a tener un aliado la doctora Serranía, empujando los recursos porque a mí me queda claro que con los recursos que le estamos destinando no se van a resolver los problemas. Cuesta mucho dinero.  Le pongo un ejemplo: todo lo que se refiere a las instalaciones eléctricas, estamos hablando de 800 millones de pesos para poner al punto tres líneas del Metro.

 

 

¿La corrupción ha sido el gran problema de la movilidad?

 

Creo que el problema en el servicio público es la corrupción, que ha afectado en el servicio público, sí. Lo vemos en todos lados este problema. Si se da orden y se resuelve el problema en este sentido resolvemos muchos de los problemas, no todos pero sí es un avance fundamental.