Fri, Mar 29, 2024
Close
Planeación urbana tiene doble filo, genera inversión y empleo, pero también corrupción, impacto ambiental y descontento vecinal: Brenda Calderón

Planeación urbana tiene doble filo, genera inversión y empleo, pero también corrupción, impacto ambiental y descontento vecinal: Brenda Calderón

• La especialista destacó que el desarrollo inmobiliario no es un boom sino un proceso permanente que se frenó con la pandemia La planeación urbana en la Ciudad de México

  • Publishedfebrero 3, 2021

• La especialista destacó que el desarrollo inmobiliario no es un boom sino un proceso permanente que se frenó con la pandemia

La planeación urbana en la Ciudad de México es una tarea con múltiples aristas y temas por atender, que se debe colocar en un lugar especial por su impacto especial en algunas alcaldías, donde el crecimiento urbano requiere espacios de oportunidad y límite, así lo manifestó Brenda Calderón Ovando, quien es especialista en temas legislativos y de la Ciudad de México.

Calderón Ovando sostuvo que el aumento en la oferta de espacios habitacionales, comerciales y para oficinas, tiene la doble característica de generar inversión, oferta de empleo y vivienda, pero también descontento vecinal, impacto en el medio ambiente y corrupción con autoridades, como ocurrió con el llamado “cártel inmobiliario”.

En este sentido indicó que los programas de desarrollo urbano, que son el instrumento de planeación y ordenamiento de cada alcaldía, en general no están actualizados, por lo que es urgente trabajar en ese tema con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, órgano surgido de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

El desarrollo inmobiliario más que un boom, se ha convertido en un proceso permanente de crecimiento que ahora durante el confinamiento consecuencia de la pandemia por Covid-19 se ha contenido, apuntó.

Brenda Calderón consideró que para lograr armonía en este ámbito, se debe impulsar la inversión de una manera consistente, de la mano con las actividades en la comunidad.

En la zona poniente, tanto en Álvaro Obregón como en Cuajimalpa, es necesario en primera instancia, que cada una de estas alcaldías actualice sus programas de ordenamiento territorial, para estar de acuerdo con el escenario actual de CDMX.

Asimismo, indicó que es necesario el trabajo en equipo del sector privado y público para preservar el medio ambiente, a efecto de dar viabilidad a nuestra ciudad, en la que ha crecido la mancha urbana, atendiendo el derecho legítimo de la reactivación económica.

Es imprescindible reordenar el territorio para saber de qué espacios se puede disponer, los usos que se le puede dar, y en su caso, ante una obra de grandes proporciones, aplicar las medidas de mitigación necesarias, puntualizó.

Consideró que el orden y balance tiene que ser la tónica desde las propias alcaldías, conciliando con el gobierno de la CDMX, con respeto al medio ambiente, a los vecinos y a las normas.

La especialista señaló que tanto en Cuajimalpa, donde se ubica el polo de desarrollo más activo de la capital de la nación, y en Álvaro Obregón, con una importante colindancia y zonas verdes, es importante aplicar la infraestructura verde, que en el caso específico de ambas alcaldías, implica la conservación de suelos, la recarga de acuíferos, el uso óptimo de los afluentes, el cuidado de los microclimas, la biodiversidad y la belleza del paisaje.