Fri, Mar 29, 2024
Close
Planta Tlacotal garantiza agua a 22 mil vecinos de Iztacalco

Planta Tlacotal garantiza agua a 22 mil vecinos de Iztacalco

Con una inversión de 44 millones de pesos se rehabilitó y modernizó la planta potabilizadora Tlacotal, en la delegación Iztacalco.

  • Publishedfebrero 6, 2018

Ciudad de México a 06 de Febrero (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAl).- Con una inversión de 44 millones de pesos se rehabilitó y modernizó la planta potabilizadora Tlacotal, en la delegación Iztacalco.

Gracias a ello, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (SACMEX), podrá incrementar en cantidad y calidad el abasto de agua para más de 22 mil habitantes de las colonias Ramos Millán y Sección Bramadero.

Las labores comprenden la reposición de un pozo a 350 metros de profundidad y línea de conducción; es decir, una tubería de interconexión a base de polietileno de 80 metros de longitud y 8 pulgadas de diámetro.

Con ello se dotará a la Planta de una capacidad de extracción de 50 litros por segundo y de bombeo diario de 4.3 millones de litros.

La actualización tecnológica de la planta potabilizadora contribuirá a reducir las concentraciones de fierro, manganeso, aluminio, alcalinidad, sodio y sólidos disueltos, así como presencia de nitrógeno amoniacal y color que anteriormente excedían los límites de la norma de salud vigente.

Debido a este trabajo de rehabilitación, será posible cumplir con lo establecido en la norma NOM-127-SSA1-1994/mod. 2000 en materia de calidad del agua para consumo humano.

Tras presionar el botón con el que este complejo hídrico inicia operaciones, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, supervisó los procesos de potabilización acompañado del director general de SACMEX, Ramón Aguirre Díaz; del jefe delegacional, Carlos Estrada Meraz; la diputada local, Elizabeth Mateos, y de vecinos de la colonia Ramos Millán.

Los pasos para el saneamiento del vital líquido consisten en la inyección de hipoclorito de sodio para la oxidación y remoción de fierro y manganeso, filtración a presión para reducir la turbiedad y los sólidos disueltos, micro filtración para eliminar partículas menores a una micra, ósmosis inversa para eliminar sales disueltas, y desinfección con hipoclorito de sodio.

Estos procesos están alineados a los requerimientos de la Secretaría de Salud con la finalidad de asegurar condiciones sanitarias y la no contaminación del agua en la zona.

Los trabajos de actualización tecnológica de la Planta Potabilizadora iniciaron en diciembre de 2016 y concluyeron en julio de 2017.