Wed, Apr 24, 2024
Close
Plantea Benjamín Robles medidas para fomentar y facilitar la creación sociedades cooperativas

Plantea Benjamín Robles medidas para fomentar y facilitar la creación sociedades cooperativas

Décadas de gobiernos neoliberales han privilegiado el lucro de la banca privada por encima del sector social de la economía.   Ciudad de México a 10 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El

  • Publishedfebrero 10, 2018
  • Décadas de gobiernos neoliberales han privilegiado el lucro de la banca privada por encima del sector social de la economía.

 

Ciudad de México a 10 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El senador Benjamín Robles Montoya propuso expedir la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas ante la necesidad de políticas públicas que faciliten e impulsen la creación y el fortalecimiento de cooperativas,.

Actualmente el 14 por ciento de la población mundial, es decir, alrededor de 7 mil millones de seres humanos trabajan en una organización cooperativista y mutualista que atiende diversas necesidades económicas, sociales y culturales, destacó el senador al argumentar su propuesta.

“Se trata, pues, de un modelo de desarrollo económico y social justo, más justo diría yo, porque las responsabilidades y los beneficios se reparten de manera democrática y con criterios de solidaridad y generosidad humanos”, dijo.

Informó que en México operan miles de cooperativas, que en su mayoría son de consumo y producción de bienes y participan en ellas más de 10 millones de mexicanos, “mismos que lamentablemente hoy en día se topan con escaso acceso al financiamiento público y privado lo cual obstaculiza su funcionamiento y los lleva como sector a encontrarse a estar rezagados con respecto a otros países latinoamericanos”.

Benjamín Robles aclaró que si bien no se tienen cifras sobre la contribución de las cooperativas al Producto Interno Bruto mexicano, sí se ha podido medir que en 17  estados, 200 instituciones autogestionarias muestran el peso muy importante en el desarrollo regional.

No obstante, agregó, “décadas de gobiernos neoliberales que han privilegiado el lucro de la banca privada por encima del desarrollo nacional, han deliberadamente disminuido y atentado contra el sector social de economía, particularmente de las cooperativas”.

Por eso, dijo, este esfuerzo legislativo, que además incluye la realización de foros regionales por todo el país, resulta de la mayor trascendencia para el futuro de México.

Por su parte, Salvador Torres Cisneros, de la Cooperativa Trabajadores de Pascual, subrayó que el cooperativismo es una alternativa, es un modelo para generar producción, generar empleo, sobre todo en estos momentos en que se le da mucha prioridad a los grandes monopolios que de manera inusitada están explotando todos los recursos del país.

“Necesitamos trabajar en política públicas para que haya un apoyo al sector de la economía social, necesitamos una legislación que regule y apoye y fomente a través de generar las condiciones necesarias con un presupuesto que se asigne como en otros sectores”, agregó.

Además, dijo, existe la necesidad de una banca social que apuntale el desarrollo de nuestras sociedades cooperativas.