Fri, Apr 19, 2024
Close
Plantea Mancilla Macedo la necesidad de fomentar la cultura de autoprotección en la población, para enfrentar fenómenos naturales

Plantea Mancilla Macedo la necesidad de fomentar la cultura de autoprotección en la población, para enfrentar fenómenos naturales

Ciudad de México, 10 de Junio (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-El director general de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, Ramón Mancilla Macedo, planteó la necesidad de fomentar en

  • Publishedjunio 10, 2018

Ciudad de México, 10 de Junio (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-El director general de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, Ramón Mancilla Macedo, planteó la necesidad de fomentar en la población la cultura de autoprotección, para enfrentar fenómenos naturales a los que está expuesta.

Se debe de “incrementar la resiliencia institucional”, que es la capacidad de adaptación ante los desastres naturales, sostuvo al dar inicio a la Sexta Jornada de Protección Civil de la Cámara de Diputados, que se lleva a cabo esta semana en el recinto legislativo.

Al poner en marcha esta jornada con la Conferencia Magistral “La Cultura de la Autoprotección”, el funcionario destacó que se “pretende alcanzar una población capaz de enfrentar de manera exitosa los efectos de los agentes perturbadores a los que se encuentra expuesta”.

El propósito es fortalecer “las bases de una cultura de la autoprotección entre la población, incrementar la resiliencia institucional”, expuso.

La Sexta Jornada de Protección Civil contempla, a lo largo de tres días, una serie de conferencias magistrales, así como actividades de evacuación; búsqueda y rescate; control y combate de incendios, y un operativo de rescate aéreo.

El director de Protección Civil en San Lázaro, Isaac Valencia Fornaguera, sostuvo que durante estas actividades se brindará “una posibilidad de crecer (y) de dirigir los esfuerzos hacia un bien común: la protección civil”.

Señaló la necesidad de estrechar los lazos entre todas las áreas encargadas de la prevención, “acercarnos, tender puentes de comunicación y conformar una amalgama de intereses y perspectivas”.

Destacó que actualmente las instituciones saben que la protección civil es una “herramienta eficaz” durante la prevención de los efectos de los desastres naturales, “es mucho más rentable hacerlo como medida preventiva que en respuesta a estos impactos”.

En el primer panel titulado: “La Protección Civil en México, desde la Perspectiva Ciudadana”, el presidente de la Asociación de Consultores de Protección Civil del Estado de México A.C., Raúl Cantón Lara, sostuvo que se deben homologar criterios de protección civil a nivel nacional.

Expuso que, “desafortunadamente”, la mayoría de la población ignora cómo es el subsuelo en el que está asentada su vivienda, así como lo qué representa la gestión integral de riesgos, la cual previene, responde y mitiga este tipo de emergencias, de manera coordinada, entre las instituciones y la sociedad civil.

Sin embargo, enfatizó que la seguridad y la protección civil dependen principalmente de la población. “Es necesario que la autoprotección sea parte de nuestra vida”.

En el segundo panel “Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia del Desastre”, el director general del Instituto de Investigaciones y de Estudios sobre Alertas y Riesgos, Enrique Guevara Ortiz, sostuvo que el número de desastres y sus costos se han incrementado cada vez más, derivado del crecimiento acelerado de la población, del deterioro ambiental por la actividad humana, y la vulnerabilidad y la exposición.

Por ello, dijo, la protección civil ha transitado de tener un carácter reactivo a emergencias y fenómenos perturbadores, a preventivo y actualmente a prever, reducir y controlar el riesgo de los desastres, bajo el concepto de gestión de riesgos.

El también ex director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicó que la gestión de riesgos debe ser un proceso permanente de planeación, participación, evaluación y toma de decisiones, en la que se debe hacer un análisis previo de los peligros, la vulnerabilidad y la exposición.

“Esto deriva en la implementación de políticas y acciones para prever, reducir y controlar el riesgo de los desastres, en el marco de una planificación y desarrollo sostenible, para contar con ciudades e instalaciones más seguras, más humanas y más resilientes, es decir, capaces de resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse”, apuntó

En la organización de este evento participaron el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; Bombero de Tecámac del Estado de México; la Fundación Ángel Flight México; Escuadrón de Rescate Alpino; el Agrupamiento de Rescate Aéreo Relámpagos; El Palacio Rescatista S.A. de C.V y FSPM Fire Service Plus México.