Thu, Mar 28, 2024
Close
Plantean crear tribunales federales en materia familiar

Plantean crear tribunales federales en materia familiar

Opinión BLAS A. BUENDÍA La propuesta es de la consejera del TSJCDMX, Banca Estela del Rosario Zamudio durante la presentación del libro del senador Ricardo Monreal “El Acceso de las Mujeres a

  • Publishedmarzo 7, 2019

Opinión

BLAS A. BUENDÍA

  • La propuesta es de la consejera del TSJCDMX, Banca Estela del Rosario Zamudio durante la presentación del libro del senador Ricardo Monreal “El Acceso de las Mujeres a la Justicia”, donde se dijo que la nueva forma de impartir justicia obliga a tener visión de género

Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés, consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, se  pronunció por el establecimiento en la especialización de materia familiar a nivel federal, a fin de crear Tribunales Federales del ramo, porque solo hay Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito civiles, que son los que res  uelven los juicios de índole familiar.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien asistió a la presentación del libro “El Acceso de las Mujeres a la Justicia, una Visión para Transitar a la Igualdad de Derechos y Oportunidades”, del senador Ricardo Monreal, aclaró que no se duda de la capacidad de las y los jueces, ni de las y los magistrados federales, pero la naturaleza de la materia familiar crea una forma distinta de sentir en los asuntos de esa naturaleza.
Imagen integrada
La también Doctora en Derecho Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés, expuso que se tiene un gran compromiso con la visión de género, pues con la nueva forma de impartir justicia existe la gran obligación para que las partes que acuden a recibir justicia a los órganos jurisdiccionales de adscripción, encuentren una respuesta adecuada a sus problemas.

 Al respecto, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación  Política del Senado de la República, anunció que desde la Cámara Alta, impulsa una iniciativa de reforma para elevar la paridad de género a nivel Constitucional, que incluirá a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los organismos autónomos, estados y municipios.

Virginia Meza Guzmán, senadora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que es alarmante que el feminicidio, no solo se ha incrementado en las entidades federativas, sino que se ha convertido en la máxima expresión de violencia contra la mujer. “En nuestro país nueve mujeres son asesinadas diariamente, somos el primer lugar en América Latina, de acuerdo a la ONU”, precisó.
 
Imagen integrada


En tanto, la licenciada Maribel Concepción Méndez de Lara, magistrada numeraria del Tribunal Superior Agrario, dijo que el acceso de las mujeres a la justicia es la posibilidad de conocer, ejercer y defender sus derechos.

Al final de las intervenciones, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez entregó reconocimientos al senador Monreal por la presentación del libro y a la consejera Blanca Estela Del Rosario Zamudio Valdés, por la organización del evento.