Thu, Mar 28, 2024
Close
Población de escasos recursos, con mayor riesgo a morir de cáncer: OMS

Población de escasos recursos, con mayor riesgo a morir de cáncer: OMS

Ciudad de México, 28 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Aproximadamente 70 por ciento de las muertes por cáncer, se registran en países de medios y bajos ingresos, mientras que el de

  • Publishedenero 28, 2019
Ciudad de México, 28 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Aproximadamente 70 por ciento de las muertes por cáncer, se registran en países de medios y bajos ingresos, mientras que el de atención médica por esta causa es de 30 por ciento en esas naciones y de 90 por ciento en los países de ingresos altos, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero, la organización Juntos contra el Cáncer destacó en un comunicado las cifras de este padecimiento.

Ese organismo es representante oficial en México de la iniciativa internacional de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) “Treatment For All”, que busca contribuir a garantizar el acceso a tratamiento para todas las personas con cáncer en México, sin discriminación por tipo de género, condición social o institución de acceso a la salud.

En la actualidad, señala, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, y se encuentra junto a la diabetes y enfermedades cardiovasculares como una de las 10 amenazas más graves de la salud global para este año.

Juntos contra el Cáncer dio a conocer la campaña “Yo soy… y voy a…”, con la intención de generar conciencia y compromiso para luchar contra esta enfermedad.

El propósito de esta campaña colectiva es ayudar a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones de reducir un 25 por ciento las muertes prematuras por cáncer, y otras enfermedades no transmisibles hacia 2025.

Así, el organismo hace un llamado a los gobiernos para reducir la desigualdad en el acceso a los servicios de salud, y consideren factores esenciales para el control del cáncer.

Lo anterior se refiere a mejorar la calidad de los datos disponibles sobre cáncer para su uso efectivo en políticas de salud pública; aumentar el número de personas con acceso a detección temprana y diagnóstico oportuno de cáncer, así como proporcionar tratamiento oportuno y de calidad para la enfermedad desde las etapas tempranas, hasta las metastásicas y proporcionar un servicio básico de apoyo y cuidados paliativos para toda la población con cáncer.