Fri, Apr 19, 2024
Close
Ponen en marcha estrategia para combatir adicciones en Coahuila

Ponen en marcha estrategia para combatir adicciones en Coahuila

Ciudad de México, 12 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el gobierno del estado de Coahuila firmaron un convenio de colaboración para la implementación del

  • Publishedoctubre 12, 2018

Ciudad de México, 12 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el gobierno del estado de Coahuila firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Protocolo de Prevención y Atención de las Adicciones en esa entidad, cuyo objetivo es disminuir la demanda de sustancias con potencial adictivo.

Con la firma de este convenio, CONADIC y las autoridades de la entidad trabajarán de manera conjunta para promover mecanismos de coordinación, concertación, cooperación y participación entre los sectores público y privado, así como de organizaciones nacionales e internacionales y de la comunidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (ENCODAT) 2016-2017, señala que en el estado de Coahuila se presenta con mayor incidencia el consumo de alcohol, ya que cada cuatro de 10 coahuilenses son bebedores, seguido del consumo de tabaco y drogas.

Al signar este acuerdo, la doctora Nora Frías Melgoza, encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones, señaló que el protocolo para la prevención y atención de las adicciones con las entidades federativas, se implanta con el objetivo de evitar el consumo de sustancias ilegales y atender esta problemática de manera integral entre los menores que consumen a temprana edad.

La funcionaria federal detalló la importancia de combatir y disminuir la incidencia en el consumo de sustancias como mariguana, cocaína, cristal y alcohol, así como disminuir el aumento en mujeres.

Melgoza Frías dijo que la estrategia de atención debe centrarse en la prevención, por ello es importante el compromiso de todos los sectores de la sociedad para que las acciones que se realizan se reflejen en la disminución del consumo de sustancias ilegales.

En tanto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, refrendó el compromiso de su gobierno para que los niños y adolescentes vivan en mejores condiciones y alejados de las drogas.

Cabe señalar que Coahuila cuenta con ocho Centros de Atención Primaria en Adicción, (CAPA) cinco Centros de Integración Juvenil, (CIJ), tres Unidades Integrales de Salud Mental que ofrecen tratamiento integral, con base en consultas psicológicas, clínicas y orientación familiar.