Thu, Apr 18, 2024
Close
Por fin, primera renuncia en Gobierno de Líbano tras explosión

Por fin, primera renuncia en Gobierno de Líbano tras explosión

La ministra de Información de Líbano renunció hoy, cuando se esperan nuevas manifestaciones tras una jornada de protestas marcada por ataques a ministerios por parte de enfurecidos libaneses contra una

  • Publishedagosto 9, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de agosto, (CDMX MAGACÍN).—La ministra de Información de Líbano renunció hoy, cuando se esperan nuevas manifestaciones tras una jornada de protestas marcada por ataques a ministerios por parte de enfurecidos libaneses contra una clase política a la que acusan de negligencia por la explosión en el puerto de Beirut.

La renuncia de Manal Abdel Samad es la primera del ejecutivo que preside Hasan Diab desde la explosión del martes que dejó al menos 158 muertos, más de 6 mil heridos y a 300 mil personas sin hogar.

Después de la enorme catástrofe de Beirut, presento mi dimisión del gobierno», declaró la ministra.

Pido disculpas a los libaneses, no hemos sabido responder a sus expectativas», agregó.

Las ayudas internacionales siguen llegando a Líbano.

Francia ha establecido un «puente aéreo y marítimo» para llevar más de 18 toneladas de ayuda médica y cerca de 700 toneladas de alimentos.

La violenta deflagración, causada según el gobierno por la explosión de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio almacenado desde hace seis años sin ninguna medida de seguridad en el puerto de Beirut, ha dejado un cráter de 43 metros de profundidad, según una fuente de la seguridad.

Ilustrando la magnitud del descontento de la población, el patriarca maronita, el cardenal Bechara Rai, pidió este domingo la dimisión del gobierno y la celebración de elecciones legislativas anticipadas.

‘Preparen el patíbulo’
Esta tragedia ha insuflado nuevos bríos a las protestas iniciadas en octubre de 2019 por la severa crisis económica.

El domingo circulaban en las redes sociales nuevos llamados a protestar en la emblemática plaza de los Mártires, en el corazón de un Beirut siniestrado.

Preparen el patíbulo, porque nuestra rabia no se calmará en un día», se lee en los mensajes que circulan por las redes sociales.

El sábado, manifestantes asaltaron brevemente los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Energía y la Asociación de Bancos, señalando el recrudecimiento de la protesta.

¿Otras dimisiones?
Además de la renuncia de la ministra de Información, la prensa libanesa también especulaba con otras posibles dimisiones en el ejecutivo.

El primer ministro se reunió con varios ministros para valorar la situación y contemplar su posible renuncia, según medios locales.

Para tratar de calmar la cólera de la calle, Diab había anunciado el sábado que propondrá elecciones legislativas anticipadas y se dijo dispuesto a permanecer «dos meses» en el cargo, mientras se entienden las fuerzas políticas.