Thu, Mar 28, 2024
Close
Por Fiscal General, Senado podría realizar periodo extraordinario: Ricardo Monreal

Por Fiscal General, Senado podría realizar periodo extraordinario: Ricardo Monreal

Ciudad de México, 22 de Diciembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que existe la posibilidad de que el

  • Publisheddiciembre 22, 2018

Ciudad de México, 22 de Diciembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que existe la posibilidad de que el Senado de la República abra un periodo extraordinario de sesiones, entre el 15 y 18 de enero, para integrar una lista de al menos 10 candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

Recordó que una vez que el Presidente de la República reciba dicha relación, regresará a la Cámara de Senadores una terna. El Pleno deberá realizar la elección del primer Fiscal General de la República por mayoría calificada, dijo.

En este periodo también se abordarían tres temas importantes que quedaron pendientes en el periodo ordinario: modificaciones al Código Penal Federal en materia de flagrancia, la Ley de Confianza Ciudadana y modificaciones al Reglamento y la Ley Orgánica, que contienen disposiciones distintas de ampliación de Comisiones.

Añadió que si la colegisladora turna al Senado de la República la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, el Pleno se reuniría antes, el 27 de diciembre.

También informó que durante el primer periodo ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el Senado de la República realizó 37 sesiones: una de Congreso General, 33 ordinarias y 3 solemnes. En conjunto representan 231 horas con 17 minutos de trabajo.

“Fue un periodo productivo, donde predominó el respeto y la cordura. Debo destacar que no hubo ni una toma de Tribuna. Los senadores se expresaron libremente. Hay una actitud de respeto con todos los coordinadores y senadores y senadoras”, señaló.

Asimismo, el Pleno aprobó tres reformas constitucionales, se crearon tres leyes nuevas, se realizaron 25 reformas a ordenamientos vigentes y cinco decretos.

Los senadores debatieron y analizaron la comparecencia de 13 funcionarios de la Administración Pública Federal con motivo de la Glosa del VI Informe Presidencial, entre ellos, los secretarios de Hacienda y Crédito Público; Relaciones Exteriores; Economía; Gobernación; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Social; Salud; y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otros.

En este periodo, el Senado nombró a los secretarios de Relaciones Exteriores y de la Función Pública. También a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un magistrado agrario y a la jefa del SAT. Además, 15 magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral.

Detalló que se ratificó a dos embajadores; avaló 187 grados militares y 283 grados navales. En total, la LXIV Legislatura ha presentado 424 iniciativas.