Thu, Apr 25, 2024
Close
Por pandemia se dejan de atender 64 mil expedientes en Juzgados

Por pandemia se dejan de atender 64 mil expedientes en Juzgados

CDMX, a 14 de agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Tras más de 4 meses de parálisis producidos por la pandemia de Covid19 que impactó negativamente en la situación jurídica y

  • Publishedagosto 14, 2020

CDMX, a 14 de agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Tras más de 4 meses de parálisis producidos por la pandemia de Covid19 que impactó negativamente en la situación jurídica y patrimonial de los ciudadanos generando inseguridad jurídica en materia de arrendamientos, juicios ejecutivos mercantiles detenidos, intestados inconclusos, despidos injustificados, laudos sin ejecutarse a favor de los trabajadores que se quedaron sin empleo, esperando sus pagos, se dejaron de atender 64 mil 692 expedientes.

De ese total, se dejaron de atender  22 mil 513 en el tema familiar tradicional y 2 mil 793 en el oral; correspondiente al civil fueron 21 mil 513 y 6 mil 283, respectivamente; mientras en penal fueron 1159 y 7 mil 931 y  2 mil 500 en la mediación de la justicia alternativa.

Por ello, este viernes tenía que sesionar la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, donde se aprobaría el dictamen para la implementación de un nuevo Sistema Judicial, que incluya el uso de sistemas electrónicos hacia una moderna justicia digital.

A la reunión solo asistieron seis diputados: Leticia Varela Martínez, Leonor Gómez Otegui, Diego Orlando Garrido, Guillermo Lerdo de Tejada y Jorge Triana. El presidente de dicha Comisión, Nazario Norberto Sánchez lamentó la falta de quórum y dijo que convocará en breve a otra sesión.

La modificación adiciona un párrafo segundo al artículo 35 apartado A, de la Constitución Política de la Ciudad de México, sienta las bases para implementar el uso de Sistemas Electrónicos y establece que el proceso se iniciaría a partir de 2021, previa aprobación del pleno del Congreso capitalino.

Nazario Norberto indicó que con los cambios propuestos, se contaría con el presupuesto  suficiente para la entrada en operación de tribunales virtuales, oficialías de partes virtuales, expedientes electrónicos, audiencias virtuales, desahogo de pruebas, notificaciones electrónicas, firmas electrónicas y hasta en su caso, emplazamientos en línea.