Sat, Apr 20, 2024
Close
¿Por qué los edificios sostenibles deben tener la Certificación LEED?, de acuerdo al USGBC

¿Por qué los edificios sostenibles deben tener la Certificación LEED?, de acuerdo al USGBC

/COMUNICAE/ Los edificios sustentables son el futuro del entorno, ya que buscan reducir el impacto ambiental. Según el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council –

  • Publishedseptiembre 28, 2021
/COMUNICAE/

Los edificios sustentables son el futuro del entorno, ya que buscan reducir el impacto ambiental. Según el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council – USGBC), existe la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), la cual busca experiencias saludables, mientras se conservan recursos valiosos y se benefician los resultados comerciales

La Certificación LEED requiere del cumplimiento de diferentes parámetros para su obtención, por lo que es necesario conocerlos a detalle para que sea una herramienta útil tanto para empresas como inversionistas, que buscan beneficios económicos y participar en el cuidado del medio ambiente.

Estudiar en un centro con Certificación LEED como el Centro Roberto Garza Sada ubicado en Monterrey, permite conocer más sobre arquitectura a los futuros profesionistas, como lo son técnicas de innovación basadas en un planteamiento ético, sustentable y con responsabilidad social.

Beneficios de la Certificación LEED
De acuerdo con una publicación de la empresa Bioconstrucción y Energía Alternativa, entre los beneficios o ventajas que proporciona esta certificación, se encuentran:

  • Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Acceso a incentivos fiscales
  • Disminución en los costos de operación y residuos
  • Incremento del valor de sus activos
  • Ahorro energético y de recursos

Características que debe tener un edificio para obtener una Certificación LEED
Los edificios que cuentan con esta certificación son más saludables y respetuosos con el medio ambiente. Algunos aspectos a considerar para que se pueda obtener este reconocimiento son:

  • Sitios sostenibles
  • Eficiencia del agua
  • Energía y atmósfera
  • Materiales y recursos
  • Calidad del aire interior
  • Innovación y diseño

Proceso para obtener la certificación
El sitio del Consejo de Construcción Verde de España, menciona los siguientes pasos si una empresa busca certificarse con LEED.

  1. Elegibilidad: cualquier edificio comercial, industrial, oficinas, o planificación urbana tal y como es definido por los códigos estándar de construcción de cada país, es elegible para la certificación LEED si cumple con los requisitos que se piden.
  2. Registro: después de determinar el sistema LEED adecuado, se debe registrar el proyecto.
  3. Preparar solicitud: se deben completar los requisitos de documentación y seleccionar los créditos que se deben seguir.
  4. Resoluciones de Interpretación de Créditos: los solicitantes de proyectos que buscan orientación técnica y administrativa sobre cómo se aplican los créditos LEED a sus proyectos pueden encontrar directrices, buscar resoluciones sobre interpretaciones de créditos existentes o presentar una nueva solicitud de interpretación de crédito.
  5. Presentar solicitud: el Administrador del Proyecto LEED es el único elegible para presentar una solicitud destinada a su revisión.
  6. Revisar solicitud: LEED Online determina automáticamente qué vías de revisión están disponibles para una solicitud determinada.
  7. Certificación: se recibirá un certificado oficial de reconocimiento y una placa para colocar en el edificio.

Contar con edificios sustentables puede generar ahorros notables en el consumo de energía, de agua, en la generación de residuos y en emisiones de CO2, por lo que es importante considerar certificaciones como la LEED si se busca reducir el impacto ambiental y cuidar el planeta.

Fuente Comunicae