Tue, Apr 23, 2024
Close
¿Por qué murieron 150 lobos marinos en México?

¿Por qué murieron 150 lobos marinos en México?

Grupos del crimen organizado compran el pene de lobos marinos, son altamente cotizados en el mercado negro de China

  • Publishedseptiembre 12, 2020

Ante la falta de información oficial, surgen hipótesis sobre lo ocurrido a los 150 lobos marinos que aparecieron muertos en la región del Golfo de Ulloa en Baja California Sur, que van desde el enmallamiento, la intoxicación y el envenenamiento hasta la explotación de sus órganos para el mercado negro de China.

A nueve días del hallazgo de los ejemplares tendidos en la arena en Cabo San Lázaro, municipio de Comondú, especialistas en la especie Zalophus californianus, señalaron que es muy importante contar con pruebas de laboratorio para descartar biotoxinas marinas (ácido domoico), por la proliferación de microalgas, aunque no existe alerta de marea roja en la zona por parte de Cofepris.

Los resultados de las necropsias, que supuestamente realizó la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos en Baja California Sur, ayudarían además a saber sobre la posible presencia de alguna bacteria o enfermedad.

También existe la posibilidad de que los lobos marinos se hayan ahogado en redes de pesca de luz de malla de hasta 10 pulgadas utilizadas en la zona para la captura de lenguado grande o tiburón.

Expertos en pesca sustentable comentaron que en el pasado se registraron casos de envenenamiento de lobos marinos en Sinaloa con sardina llena de Furadan, pesticida conocido coloquialmente como yoghurt, – porque es de color rosa y consistencia cremosa -, con el fin de reducir el número de ejemplares que roban a pescadores la captura del día en redes y cimbras.

PENE DE LOBO MARINO

Una versión que corre en esta región de Baja California Sur y que llama mucho la atención es la supuesta presencia de grupos del crimen organizado que compran el pene de lobos marinos, altamente cotizado en el mercado negro de China, utilizado para la medicina tradicional.

De acuerdo con fuentes locales, se obliga a pescadores a conseguir el pene de los lobos marinos, a cambio de tres mil pesos por cada uno, bajo la amenaza de no permitirles salir al mar a hacer sus actividades cotidianas.

En un foro de biólogos marinos en Facebook, se comentó que “México era uno de los principales exportadores mundiales de pene de lobo marino para la medicina china. Y la demanda cada vez es más fuerte y el precio sube…”

El reporte sobre el hallazgo de 150 lobos marinos muertos en Cabo San Lázaro se recibió el jueves 3 de septiembre, y es la fecha que la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no informan siquiera sobre lo ocurrido, más allá de conocer los dictámenes sobre las causas de la mortandad.

El lobo marino (Zalophus californianu), es una especie “Sujeta a Protección Especial”, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, por lo que lo sucedido en el Golfo de Ulloa es una verdadera tragedia ambiental.