Fri, Apr 19, 2024
Close
Potencialmente mortal, la Hipertensión Pulmonar es controlable

Potencialmente mortal, la Hipertensión Pulmonar es controlable

Ciudad de México 11 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Catalogada como enfermedad rara por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Hipertensión Pulmonar (HP), sí es detectada a tiempo tardaría tres

  • Publishedmayo 11, 2019

Ciudad de México 11 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Catalogada como enfermedad rara por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Hipertensión Pulmonar (HP), sí es detectada a tiempo tardaría tres años en desarrollarse. Se caracteriza por la restricción del flujo sanguíneo que provoca aumento en la resistencia vascular pulmonar, y como consecuencia, falla cardiaca derecha y muerte temprana. Además es catastrófica, grave, progresiva, incapacitante, crónica, poco identificable, es potencialmente mortal, indicó la médica internista con especialidad en Fisiología Pulmonar del Instituto Nacional de Cardiología, Nayeli Zayas Hernández.

Al referirse a los factores de riesgo, dijo, que es más frecuente en los adultos jóvenes -entre los 25 y 45 años de edad-, quienes sufre sobrepeso, tienen antecedentes familiares de la enfermedad, padecen enfermedades crónicas, consumen drogas o medicamentos inhibidores del apetito, entre otras, lo cual impacta de manera importante en la población económicamente activa.

Los síntomas son varios: dificultad para respirar, fatiga, mareos o episodios de desmayos (síncope); presión o dolor en el pecho, hinchazón en tobillos, piernas y, con el tiempo, en el abdomen (ascitis), color azulado en labios y piel, y pulso acelerado o palpitaciones del corazón.

Lucha cotidiana y paso a paso

Es urgente que las autoridades de salud establezcan acciones que permitan garantizar y fortalecer el acceso a tratamientos específicos en los pacientes sin importar la institución de salud que los atienda y con el aval de los asistentes, dijo el Presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar AC, doctor Pablo Trejo.

Ante ello, propuso las siguientes acciones: considerar a la HP y sus tipos como enfermedad catastróficas; actualizar las guías clínicas de la HP y sus tipos; creación de una Norma Oficial Mexicana para el manejo y atención de la HP y sus tipos, y la homologación del listado de los tratamientos para la HP y sus tipos en todos los cuadros básicos de las diferentes instituciones de salud pública.

Señaló que a nivel internacional hay 15 fármacos registrados, y en México sólo cinco en el cuadro básico. En el IMSS sólo existe uno. Mencionó que le valor de los medicamentos para controlar la HP son alrededor de los cinco y siete mil pesos, y el más caro cuesta 120 mil pesos.

El especialista reconoció el esfuerzo que han hecho en los últimos años las instituciones de salud pública en favor de los pacientes que sufren HP, “no obstante es imperativo que todas y cada uno de ellas cuente con todas las opciones de tratamiento específicas, toda vez que la esperanza de vida para los pacientes sin estos tratamientos es aproximadamente tres a cuatro años”.