Thu, Mar 28, 2024
Close
Precios del petróleo bajan a la espera de acuerdo entre la OPEP y Rusia

Precios del petróleo bajan a la espera de acuerdo entre la OPEP y Rusia

Ciudad de México, 07 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Los precios del petróleo siguen su tendencia a la baja este viernes, con el Brent por debajo de los 60 dólares por

  • Publisheddiciembre 7, 2018
Ciudad de México, 07 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Los precios del petróleo siguen su tendencia a la baja este viernes, con el Brent por debajo de los 60 dólares por barril, ante el insuficiente recorte de la producción acordado en principio por la OPEP, que espera el apoyo de Rusia.

La víspera, los precios del crudo se desplomaron casi un tres por ciento, luego que la OPEP concluyó una reunión en su sede en Viena, Austria, sin anunciar una decisión de reducir el suministro de crudo. Hay consenso sobre el recorte de la producción (un millón de barriles diarios), pero solo si Rusia y otros productores independientes participan en él.

La cifra final dependerá, en todo caso, del acuerdo con Rusia, en la reunión de este viernes entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, para pactar un recorte en la producción de petróleo que frene la caída del precio del crudo.

Los analistas aún esperan que se decida alguna forma de reducción de la oferta.

“Estamos comenzando a presenciar el esquema de la próxima iteración de los recortes de producción, y la OPEP está de acuerdo en reducir su propia producción en alrededor de un millón de barriles por día, con el cártel presionando a los miembros de la OPEP para que contribuyan más”, dijo el banco japonés MUFG una nota.

Los productores de petróleo se han visto afectados por una caída del 30 por ciento en los precios del crudo desde octubre, ya que la oferta aumenta al igual que la perspectiva de la demanda se debilita en medio de una desaceleración de la economía mundial.

La producción de petróleo de los mayores productores del mundo, la OPEP, Rusia y Estados Unidos, se ha incrementado en 3.3 millones de bpd desde fines de 2017, a 56.38 millones de bpd, alcanzando casi el 60 por ciento del consumo mundial.

Ese aumento por sí solo es equivalente a la producción de los principales productores de la OPEP, los Emiratos Árabes Unidos.

El aumento se debe en gran medida a la creciente producción de petróleo crudo de Estados Unidos, que ha aumentado en 2.5 millones de barriles por día desde principios de 2016 a un récord de 11.7 millones de barriles por día, lo que convierte a este país en el mayor productor de petróleo del mundo.

Como resultado, la semana pasada, Estados Unidos exportó más petróleo crudo y combustible del que importó por primera vez en registros que se remontan a 1973, según los datos publicados el jueves.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 59.50 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 56 centavos de dólar (0.94 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, cuando se ubicaba en 60.06 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en enero también a las 03:00 GMT, subía siete centavos de dólar (0.14 por ciento) y se cotizaba en 51.49 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 58.79 dólares, una caída de 1.29 dólares (2.19 por ciento) respecto a la sesión del miércoles, informó el cártel.

Su nivel actual, lejano al pico de más de 84 dólares que alcanzó a principios de octubre, es el más bajo en más de un año.