Fri, Apr 19, 2024
Close
PREMIAN EN XOCHIMILCO A LA MEJOR CANOA ALEGÓRICA

PREMIAN EN XOCHIMILCO A LA MEJOR CANOA ALEGÓRICA

Flores naturales adornaron las embarcaciones participantes. 🔴 Cuba, como país invitado, da muestra de ingenio. CDMX, 08 abril 2022 (NOTICIASCD.MX / QUENOCALLETUCALLE.COM).- Como parte de la fiesta de La Flor

  • Publishedabril 8, 2022
  • Flores naturales adornaron las embarcaciones participantes.

🔴 Cuba, como país invitado, da muestra de ingenio.

CDMX, 08 abril 2022 (NOTICIASCD.MX / QUENOCALLETUCALLE.COM).- Como parte de la fiesta de La Flor Más Bella del Ejido 2022 se realizó el concurso de la Canoa Alegórica que incluyó un recorrido por el canal turístico para que el público asistente apreciara las trajineras enfloradas.

Como ya es tradición, el evento se realizó partiendo del embarcadero Nuevo Nativitas, donde los asistentes disfrutaron de un paseo gratuito acompañados de la música de mariachis, norteños, salterio y marimba.

Diez embarcaciones participaron adornadas, como es requisito, de manera artesanal, con figuras alusivas al medio ambiente, a la época prehispánica, jacales y elementos del Xochimilco antiguo fueron representadas con flores naturales, semillas, y elementos provenientes de cosechas de las chinampas como nopales y hortalizas.

En esta ocasión, el concurso se engalanó con la visita del consejero de la embajada de Cuba, Nelson Ocaña Rodríguez; la representante de la embajada de Nicaragua, Aurora Alba; el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava; el presidente municipal de Acolman, Rigoberto Cortés Melgosa; la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y de Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui; entre otros.

En su mensaje el alcalde José Carlos Acosta Ruiz señaló que en “esta representación de canoas enfloradas se sella el momento más bonito, emblemático y representativo de nuestra tierra: las trajineras, por lo que destaca Xochimilco y lo ofrece a Mexico y el mundo” , destacó que las trajineras enfloradas solo las vemos una vez al año y es en este momento que pueden ser apreciadas, además agradeció el trabajo de los prestadores de servicios turísticos, creadores de estas bellas y coloridas canoas.

Anunció que todas las mesas directivas de los prestadores de servicios turísticos recibirán un premio adicional que consiste en un viaje a algún destino turístico.

En este viernes de Dolores el jurado calificador deliberó que los ganadores de esta edición fueran: 1er. Lugar “Margarita” del embarcadero Nuevo Nativitas; 2o. Lugar “Colorín” de la agrupación cooperativa Xochiquetzalli; 3er. lugar “Tulipán” del embarcadero Puente de Urrutia y el 4to. lugar Azalea del embarcadero Belem.
quiénes recibieron premios por 40 mil, 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos respectivamente.