Fri, Mar 29, 2024
Close
Prensenta Xóchitl Gálvez plan hidrico para Miguel Hidalgo

Prensenta Xóchitl Gálvez plan hidrico para Miguel Hidalgo

Servirá para orientar el manejo adecuado del agua de lluvia y evitar que se pierda en el drenaje. Ninguna ciudad del país cuenta con un documento tan completo que busque

  • Publishedfebrero 7, 2018
  • Servirá para orientar el manejo adecuado del agua de lluvia y evitar que se pierda en el drenaje.
  • Ninguna ciudad del país cuenta con un documento tan completo que busque soluciones a largo plazo, asegura la Jefa Delegacional

 

Ciudad de México a 07 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La Jefa Delegacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó el Plan Hídrico, Estudio  hidrológico en la Delegación Miguel Hidalgo, que servirá para orientar el manejo adecuado del agua de lluvia desde una perspectiva de buena gestión y aprovechamiento racional.

“No podemos seguir perdiendo el tiempo y decir que el acceso al agua será un reto que enfrentemos a futuro.  Necesitamos adaptar y desarrollar infraestructura verde que nos ayude a restablecer el ciclo natural del agua desde ahora, sólo así tendremos una alternativa real para asegurar la disponibilidad de este recurso”, aseguró Xóchitl Gálvez.

Destacó que este tipo de obras son las que tienen un impacto y beneficio duradero, sin embargo, son pocos los gobernantes que se atreven a hacerlas: “a la clase política no le gusta hacer esto porque no se ve, es más fácil venir con despensas, tinacos o láminas, y todo mundo cree que eres un buen delegado porque regalas cosas, de verdad no nos damos cuenta que a este ritmo,  nuestros nietos la van a pasar muy mal”.

Durante la presentación, realizada en la Plaza Infiltrante de la colonia Granada, la Jefa Delegacional dijo que ninguna ciudad del país cuenta con un documento similar, en el que se analicen las condiciones socioeconómicas, infraestructura y características del territorio, a fin de proponer acciones y soluciones a largo plazo, que podrán consultar y aplicar los futuros alcaldes.

“Ahora la demarcación tiene un instrumento en el que se plantean proyectos concretos para la captación, almacenamiento, infiltración, tratamiento y reutilización del agua, particularmente de las cargas pluviales, para evitar que se pierdan en el drenaje”, señaló.

Gustavo Madrid, consultor en Diseño urbano y responsable del estudio, indicó que la Delegación Miguel Hidalgo es pionera al desarrollar este tipo de estrategias: “aunque esta demarcación no tiene una crisis tan grave como la que se vive al oriente de la ciudad, sí es la más solidaria al probar y ofrecer soluciones al problema del agua”.

El Plan Hídrico, Estudio  hidrológico en la Delegación Miguel Hidalgo es una matriz de proyectos que se han implementando de forma eficiente en los últimos dos años en la demarcación, bajo un modelo de crecimiento y desarrollo sostenible.

El documento analiza el estado pasado, actual y futuro del ciclo del agua en el territorio delegacional para proyectar soluciones a largo plazo que permitan la captura de agua de lluvia y su posterior infiltración al subsuelo.

La Miguel Hidalgo cuenta con tres proyectos para captar y regresar el agua pluvial a los mantos acuíferos: el Jardín infiltrante de Calzada Legaria, la Plaza Infiltrante, única en la Ciudad de México, y están por concluirse 16 jardines en la colonia San Miguel Chapultepec, los cuales, además, están adecuados para funcionar como pasos seguros.

A partir de hoy, el Plan Hídrico, Estudio  hidrológico en la Delegación Miguel Hidalgo puede ser consultado en la página de la Delegaciónwww.miguelhidalgo.gob.mx