Thu, Mar 28, 2024
Close
Preparan licitaciones para el Tren Maya

Preparan licitaciones para el Tren Maya

Ciudad de México 04 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Gobierno de México prepara ya siete licitaciones para la rehabilitación y habilitación de vías ferroviarias del Tren Maya, una de las

  • Publishedmarzo 4, 2019

Ciudad de México 04 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Gobierno de México prepara ya siete licitaciones para la rehabilitación y habilitación de vías ferroviarias del Tren Maya, una de las principales infraestructuras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta ambiciosa obra deberá entrar en servicio en 2023, dijo este domingo el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

En conferencia de prensa en Mérida, capital del suroriental estado de Yucatán, Jiménez Pons instó a acelerar esta obra que recorrerá 1.500 kilómetros de cinco estados: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas, así como Yucatán.

En una primera etapa, este 2019, serán lanzadas cuatro licitaciones para conectar distintos tramos desde Palenque (Chiapas) a Mérida (Yucatán).

La segunda etapa de licitaciones públicas conectará puntos de Mérida a Izamal, Valladolid y Chichén Itzá, también en Yucatán, para finalmente llegar a Cancún, en el estado de Quintana Roo.

Jiménez Pons explicó que en la zona de Yucatán y en el trayecto de Palenque hasta Valladolid -unos 160 kilómetros al oriente de Mérida- los trabajos serán de “rehabilitación”.

Puesto que además del derecho de vía, hay ya una vía ferroviaria actualmente en desuso y cuyas condiciones buscarán mejorar radicalmente para el próximo tren.

Agregó también que no se prevén tramos subterráneos, entre otras cosas por el tipo de terreno poco firme de la península de Yucatán.