Thu, Apr 18, 2024
Close
Prepárate, pronto dejarán de dar bolsas de plástico en la CDMX

Prepárate, pronto dejarán de dar bolsas de plástico en la CDMX

Staff Noticias CD.MX Foto: especial   Ciudad de México, 22 noviembre 2019.- El primero de enero entrará en vigor de la ley que prohibirá la distribución de bolsas de plástico

  • Publishednoviembre 22, 2019

Staff Noticias CD.MX

Foto: especial

 

Ciudad de México, 22 noviembre 2019.- El primero de enero entrará en vigor de la ley que prohibirá la distribución de bolsas de plástico en establecimientos mercantiles, por lo que la próxima semana se dará a conocer el reglamento que deberán acatar empresarios y ciudadanos.

Así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, que recordó que habrá sanciones para quienes no respeten esta prohibición. El objetivo de la administración local es que la ciudad llegue a basura cero.

La idea es que comiencen a sustituirse plásticos desechables por productos compostables, lo cual, sostuvo la secretaria, no implica inversiones mayores, pues hay utensilios de fibras naturales que están sustituyendo al plástico.

 

“Estamos en una cuenta regresiva para eliminar una serie de productos que necesitamos sustituir, que necesitamos cambiar en nuestra ciudad y en el planeta en general”, aseguró Robles García.

Mencionó que en la Ciudad de México diariamente se generan casi 13 mil toneladas de residuos urbanos y alrededor de 16 mil toneladas de residuos de la construcción. “Lo impresionante de esto es que una gran cantidad de estos residuos podrían reintegrarse a la cadena productiva, en una lógica de reciclamiento, de considerar que no son basura, que son un producto más de esta cadena productiva a la que necesitamos reforzar, la que necesitamos cambiar en una lógica de economía circular”, agregó.

La titular de Sedema recordó que el Gobierno de la Ciudad de México plantea transitar en una ciudad de Basura Cero, donde la meta es que en 2024, de las 8 mil 600 toneladas diarias que se llevan a relleno sanitario disminuya a 2 mil toneladas solamente. “La idea es dejar la ciudad en 2024 con una condición idónea para que en 2030 no se envíe nada de residuos a un relleno sanitario”, complementó.

Luz Ayala, gerente de Compras de SixFlags México, explicó el plan de sustitución que se lleva a cabo en este parque de diversiones: “Comenzamos estas acciones a mediados de este año, sustituyendo en primera instancia platos y cubiertos de plástico con productos compostables y eliminamos aproximadamente 1 millón 700 mil popotes y sustituiremos 1 millón 500 mil recipientes plásticos por productos compostables”.

La gerente de Compras de SixFlags México afirmó que esta sustitución ha sido sencilla, con un impacto de inversión nulo ya que los visitantes han contribuido para que este cambio se haga sin contratiempos.

Teresa Ramos Arreola, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en el Congreso local, resaltó que dentro del 35% de la basura que se genera diariamente en la capital se encuentran las envolturas, envases, empaques y embalajes, así como botellas, bolsas, entre otros, es decir, plásticos de un solo uso.

“Estos plásticos de un solo uso tardan más de 400 años en degradarse y son muy contaminantes ya que generan afectaciones ambientales pues al tardar tanto tiempo en degradarse, terminan convirtiéndose en una fuente permanente de toxinas y lixiviados”, explicó la congresista.

En mayo de este año, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Residuos Sólidos para prohibir, a partir de 2020, la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico y para 2021 una lista de los plásticos de un solo uso.