Tue, Apr 16, 2024
Close
Presencia de la Marina en los Puertos del país no busca militarizarlos sino reforzar su vigilancia y seguridad: Diputado Julio Carranza

Presencia de la Marina en los Puertos del país no busca militarizarlos sino reforzar su vigilancia y seguridad: Diputado Julio Carranza

• “Fundamental el respaldo de la Marina Armada de México en los Puertos” • Reconoció la labor Almirante Romel Ledezma, a cargo de la APIVER El diputado federal de Morena

  • Publishedenero 12, 2021

• “Fundamental el respaldo de la Marina Armada de México en los Puertos”
• Reconoció la labor Almirante Romel Ledezma, a cargo de la APIVER

El diputado federal de Morena por el estado de Veracruz, Julio Carranza Aréas, se pronunció a favor de que la administración de los Puertos del país esté a cargo de la Secretaría de Marina, como medida para reforzar la vigilancia y combatir el tráfico de drogas que, consideró, se ha intensificado en los accesos portuarios.

El diputado Carranza indicó que la presencia del personal de la Marina Armada de México no significa la militarización de los Puertos, sino que se trata de reforzar la vigilancia con elementos que tienen una capacitación robusta en muy diversos aspectos, además de que se cuenta con el respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano.

En el marco de la reciente visita al puerto de Manzanillo del presidente López Obrador, junto con el secretario de Marina, Rafael Ojeda y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el legislador federal indicó que con el objetivo de coordinar esfuerzos con el Gobierno federal, solicitará a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, de la cual es Secretario, una visita a este mismo puerto a fin de fortalecer los lazos, el entendimiento y trabajar de forma conjunta en pro del desarrollo y mejoramiento portuario.

Carranza Aréas dijo que con el aumento de la vigilancia a cargo de las Fuerzas Armadas anunciada el año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le da la relevancia que requiere a un tema de seguridad nacional como es la entrada de droga y mercancías de contrabando por los diferentes puertos del país, que no son pocos.

Calificó como una decisión acertada lo señalado por parte de José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), quien dijo que se buscará que la Coordinadora de Puertos y Marina Mercante se eleve a rango de Subsecretaría, con el objetivo de darle más fuerza y empuje a los “compañeros náuticos”.

Julio Carranza sostuvo que la suma de esfuerzos es crucial para lograr una administración eficiente y el adecuado control a fin de tener puertos dignos y de competencia mundial.

Con respecto al puerto de Veracruz, el diputado Julio Carranza agradeció al Almirante Romel Ledezma, quien está a cargo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), de quien dijo, ha desempeñado hasta el momento una magnífica labor y existe un verdadero trabajo coordinado.

Reconoció que con el Almirante Romel Ledezma desde que estableció acercamiento, se ha mantenido siempre con disposición y en la misma sintonía de trabajo en conjunto.

Agradeció la coordinación y el trabajo de puertas abiertas que han mantenido e hizo un reconocimiento a su labor y gestión, la cual consideró que en pocos meses ha dejado ver buenos resultados.

El diputado Julio Carranza indicó que a nivel nacional se tiene una percepción bastante favorable de Ledezma, y en general de la buena gestión de todos los directores de las administraciones portuarias, así como del Almirante Rafael Ojeda, por la dedicación con la que están atendiendo la inseguridad de los puertos.

Por último, el legislador indicó que desde su trinchera en la Cámara de Diputados brindará todo el apoyo para gestionar los recursos necesarios para sacar adelante los proyectos portuarios.