Thu, Mar 28, 2024
Close
Presenta Acción Nacional 10 propuestas para mejorar eficiencia en Gobierno

Presenta Acción Nacional 10 propuestas para mejorar eficiencia en Gobierno

Ciudad de México 12 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Acción Nacional presentó 10 propuestas que el gobierno federal debiera de instrumentar en temas de seguridad, economía, energía, eficiencia en la administración pública

  • Publishedmarzo 12, 2019

Ciudad de México 12 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Acción Nacional presentó 10 propuestas que el gobierno federal debiera de instrumentar en temas de seguridad, economía, energía, eficiencia en la administración pública y política exterior, luego de los que calificó “100 días de incompetencia”.

Tras hacer un análisis de los resultados alcanzados por el gobierno federal durante los tres meses, el Presidente Marko Cortés Mendoza destacó que el primer punto es la creación de un programa nacional para reactivar la inversión y el empleo en el que se incluye bajar el IEPS a combustibles y el ISR para atraer inversiones.

En conferencia de prensa, propuso la necesidad de dinamizar la banca de desarrollo para financiar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, mediante políticas claras de fomento a la inversión productiva.

También demandó al gobierno federal mantener la construcción del Aeropuerto de Texcoco, porque es “de sabios rectificar y corregir errores, será más costoso cancelarlo que mantenerlo, los expertos coinciden en que no será eficiente la operación de tres aeropuertos”.

El cuarto punto se refiere a priorizar las energías limpias y renovables, a través de un plan integral de mediano y largo plazos para Pemex, para que se genere confianza en inversionistas y México voltee hacia modernidad.

“Quinto, corregir errores presupuestales para que sigan funcionando los programas de salud que sí sirven. Mantener y fortalecer el programa de estancias infantiles, continuar con los refugios a las mujeres víctimas de la violencia, entre otros”, destacó Cortés Mendoza.

Acompañado por los Coordinadores parlamentarios de Acción Nacional en el Senado, Mauricio Kuri, y en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, el Presidente de Acción Nacional planteó eliminar la política clientelar del Gobierno de Morena.

“El clientelismo de este gobierno no va a solucionar, lamentablemente, la situación de pobreza. Nosotros queremos una política social que aumente las capacidades de las personas, es la única manera de corregir la terrible desigualdad que existe en nuestro país”, dijo.

Asimismo, propuso reformar el Artículo 102 de la Constitución para contar con una Fiscalía General de la República auténticamente autónoma, pues solo así se podrá combatir la violencia y la corrupción. Por eso es urgente procesar a todos los culpables que, lamentablemente, hoy vemos que muchos siguen en la calle y no hay detenidos por el robo de combustibles ni de la delincuencia organizada.

Acción Nacional también exigió cambios en el Gabinete, porque ya quedó demostrado que diversos funcionarios carecen de capacidad y también es momento de permitir que lleguen verdaderos profesionales a la administración pública.

Marko Cortés demandó al Gobierno federal resultados en seguridad, al señalar que con la corrección del mando de la Guardia Nacional “ahora se necesita capacitar a los policías municipales y estatales, fortalecerlos. Y es indispensable, también, profesionalizar y fortalecer a los ministerios públicos”.

En el punto décimo, Acción Nacional exigió al Gobierno federal que reconozca a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela, ya que se requiere que México sea un referente en la defensa de la democracia, las libertades y respeto a los derechos humanos· “Proponemos desconocer de manera inmediata al gobierno represor y dictatorial de Nicolás Maduro y que México se ponga del lado correcto de la Historia”.

Acompañaron al Presidente Marko Cortés en la rueda de prensa el Vocero de Acción Nacional, Fernando Herrera y los Secretarios de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo; de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar; de Estudios, Fernando Rodríguez Doval; de Capacitación, Margarita Martínez Fisher; de Comunicación, Felipe González; y el coordinador de Síndicos y Regidores, Miguel Ángel Monraz.

Previamente, Marko Cortés presentó el documento “100 Días de incompetencia” que contiene los resultados negativos del Gobierno federal en los primeros tres meses de ejercicio.

En seguridad y de acuerdo con datos oficiales, de diciembre de 2018 a enero 2019, se registraron 7 mil 521 homicidios dolosos y culposos, 231secuestros y167 feminicidios. En todos los casos las cifras fueron superiores a los registrados en gobiernos anteriores.

Acción Nacional exigió el esclarecimiento de la caída del helicóptero en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y del senador Rafael Moreno Valle, luego de tres meses de silencio.

En materia económica, la cancelación del aeropuerto de Texcoco produjo pérdidas de entre 120 y 150 mil millones de pesos, el Riesgo País aumentó de 181 a 214 puntos, y la tasa de las actividades industriales son las más bajas desde hace 20 años.

Otros datos negativos son: 378 mil 561 trabajadores despedidos; el desabasto de gasolina registró pérdidas por 20 mil millones de pesos; el combate al robo de combustibles produjo la muerte de 135 personas; y el cierre de vías en Michoacán y Colima, generaron pérdidas económicas por 25 mil millones de pesos.

Asimismo, aumentaron las huelgas y los conflictos laborales, se eliminó el programa de Estancias Infantiles y se recortó el presupuesto a programas para el tratamiento del cáncer cervicouterino.

El Gobierno recortó más de 430 mil millones de pesos en programas como: Centro Nacional para la Prevención del VIH, Centro Nacional de Trasplantes, Centros Regionales de Alta Especialidad, Instituciones Educativas (CONALEP y CONACYT).

A cambio, ejecutará un total de 12 nuevos programas, con un monto de 120 mil millones de pesos sin reglas de operación.

Acción Nacional acusó opacidad en el Gabinete, ya que, de los 30 integrantes del Gabinete legal y ampliado, sólo 4 han presentado su declaración 3 de 3.