Tue, Apr 23, 2024
Close
Presenta Marko Cortés iniciativa sobre conformación de Gobiernos de Coalición

Presenta Marko Cortés iniciativa sobre conformación de Gobiernos de Coalición

Ciudad de México a 18 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- En la sesión de hoy, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES presentaron 10 iniciativas. Una

  • Publishedabril 18, 2018

Ciudad de México a 18 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- En la sesión de hoy, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES presentaron 10 iniciativas. Una de ellas, la del diputado Marko Cortés Mendoza (PAN), que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, para precisar las atribuciones del Congreso de la Unión y del Presidente de la República en materia de comparecencias, rendición de cuentas y conformación de gobiernos de coalición.

Se busca que el Ejecutivo federal asista a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso a presentar un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. Además, en una sesión posterior de Congreso General, deberá sostener un diálogo republicano con los legisladores.

Los secretarios de Estado, así como los titulares de dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, comparecerán y rendirán informes sobre el estado que guarden sus ramos cuando sean requeridos por alguna de las cámaras, ya sea ante el Pleno o en comisiones. La fiscalización y control del Poder Legislativo se desarrollará bajo el principio de Parlamento Abierto.

Se faculta a la Cámara de Diputados para ratificar el nombramiento que haga el Ejecutivo del titular de la Secretaría de Gobernación, salvo cuando se trate de un gobierno de coalición, y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo dentro del plazo de dos meses, contado a partir de su recepción.

La propuesta también busca determinar las atribuciones del Presidente de la República en materia de conformación de gobiernos de coalición y ratificación de secretarios; estipular que el convenio de gobierno de coalición, el programa de gobierno y la agenda legislativa deberán ser aprobados por mayoría del Congreso; resaltar que en caso de un gobierno de este tipo, el titular de la Segob fungirá como jefe de gabinete.

De igual modo, plantea no coartar el derecho de los legisladores para formular preguntas a los funcionarios públicos, salvo las que tengan que ver con el respeto y las mociones de orden. Puntualiza que las comisiones para investigar el funcionamiento de las secretarías, dependencias, organismos de la Administración Pública Federal, organismos descentralizados y empresas productivas del Estado, tendrán un plazo no mayor a 30 días naturales para emitir los resultados de las mismas. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.