Fri, Mar 29, 2024
Close
Presenta Santiago Taboada programa social único a nivel nacional de apoyo al empleo

Presenta Santiago Taboada programa social único a nivel nacional de apoyo al empleo

Con la finalidad de sostener el empleo en la Ciudad de México, y en especial de los habitantes de la Demarcación Territorial Benito Juárez, el Alcalde Santiago Taboada Cortina lanzó

  • Publishedjulio 27, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—Con la finalidad de sostener el empleo en la Ciudad de México, y en especial de los habitantes de la Demarcación Territorial Benito Juárez, el Alcalde Santiago Taboada Cortina lanzó el programa social “Salario Solidario”, único en el país, con el cual beneficiará de manera directa hasta con 5 mil pesos durante dos meses, a más de 860 personas vecinas de esta zona, que posean un empleo formal, con derechohabiencia al IMSS.

En conferencia de prensa virtual, Santiago Taboada precisó que el programa ya fue aprobado en su totalidad por las instancias correspondientes del Gobierno de la Ciudad de México, porque tiene viabilidad financiera, así como de operación, para el cual la Alcaldía destinará más de 6.7 millones de pesos.

“Va dirigido a empleos formales. Es subsidiar el trabajo para los vecinos de Benito Juárez, sin importar que su lugar esté fuera de esta demarcación. Ya tuvimos un programa de apoyo a los empresarios que tienen su domicilio fiscal en Benito Juárez. Ahora es apoyar el empleo de sus habitantes, insisto, con la finalidad de que no pierdan su empleo, ni sus derechos en materia de salud y seguridad social”, explicó Santiago Taboada.

 

Los montos de los apoyos

Detalló que el programa durará 2 meses, que el subsidio será entregado personalmente al trabajador, y los montos serán de la siguiente manera:

1) Un subsidio de 3 mil pesos, para las personas que ganen hasta 7 mil 392 pesos mensuales.

2) Un subsidio de 4 mil pesos para las personas que ganen hasta 14 mil 786 pesos mensuales

3) Un subsidio de 5 mil pesos para las personas que ganen más de 14 mil 786 pesos mensuales.

Santiago Taboada destacó que si otras Alcaldías de la Ciudad de México replicaran este programa social de Benito Juárez, podrían rescatarse hasta 15 mil empleos en la capital del país, porque la afectación ha sido nacional, ya que la economía mexicana ha tenido un decrecimiento del 21.6 por ciento este año.

“Si esto puede ser un replicador nos daría muchísmo gusto, porque de lo que se trata es de beneficiar a los trabajadores y que no se pierdan empleos”, comentó Taboada Cortina.

 

Los lineamientos del programa

Sobre los requisitos para que los trabajadores puedan tener acceso a este beneficio, destacó que el principal es que habiten en Benito Juárez sin importar dónde laboren, y que las empresas estén al corriente de sus cuotas patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Vamos a apoyar al trabajador, porque hay muchos empresarios que lamentablemente no pueden con la carga de nómina. El programa en estos dos meses involucra un compromiso de las empresas de mantener el empleo vivo con las cuotas al IMSS, porque precisamente la formalidad pasa por la seguridad social. Es no sólo mantener un puesto de salario, también queremos mantener la derechohabiencia del IMSS”, añadió Taboada Cortina.

De cualquier manera, dejó en claro que este martes se van a publicar los lineamientos del programa y se abrirá la plataforma de registro para los solicitantes. Todos los trámites para las empresas y trabajadores serán en línea.

 

Pese al recorte, habrá más programas

El Alcalde de Benito Juárez reconoció que no hay dinero suficiente para la gran demanda social que se generó por las afectaciones que ha dejado la pandemia COVID-19, pero hicieron un esfuerzo de reingeniería financiera y presupuestaria en la Demarcación este programa de “Salario Solidario”.

“Nos encantaría que fuera mucho más. Tuvimos un recorte, es la posibilidad que tenemos, por eso este recurso. Sabemos que falta mucho más, pero también somos claros en que hoy podemos hacer esto; lo que buscamos es que pueda ser un replicador importante porque es un programa en su tipo a nivel nacional”, dijo.

Reiteró que el esfuerzo fue mayúsculo para destinar este dinero al programa “Salario Solidario”, porque todas las Demarcaciones sufrieron una baja en los recursos para el ejercicio fiscal de este año.

“A las Alcaldías nos quitaron igual, un margen del 8 por ciento. Proporcionalmente es el mismo porcentaje que que dejamos de tener. Hoy vamos a ponernos al frente de este tipo de planteamientos, de propuestas”, comentó, al tiempo que dejó en claro que ya es imposible otro recorte presupuestario, porque nadie lo aguantaría. “Ni siquiera se ha planteado”, precisó.

Santiago Taboada anticipó que este no será el único programa de apoyo para conservar el empleo, fortalecer la economía en la Demarcación y garantizar la salud de sus habitantes, sino que habrá más.

“Vamos a seguir anunciando programas de apoyo a la economía de los habitantes de Benito Juárez. Es parte de la atribución de reajustar presupuesto para el bienestar de los ciudadanos”, puntualizó.