Sun, Jul 14, 2024
Close
Presentan avances en materia de PREP, Conteos Rápidos, Quejas y Encuestas

Presentan avances en materia de PREP, Conteos Rápidos, Quejas y Encuestas

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 31 mayo 2024 (PERIODISMONEWS.COM).- De cara a la jornada electoral en la que se elegirán la Jefatura de Gobierno, las 66 diputaciones locales, las 16 alcaldías y sus respectivas

  • Publishedmayo 31, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 31 mayo 2024 (PERIODISMONEWS.COM).- De cara a la jornada electoral en la que se elegirán la Jefatura de Gobierno, las 66 diputaciones locales, las 16 alcaldías y sus respectivas concejalías, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) conoció el informe sobre el estado de las actividades para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con corte al mes de abril, en el que se informó del estado que guardan los temas y actividades relacionadas con su implementación.

Tal informe muestra 100 por ciento de avance para la implementación del PREP en casilla, en captura y validación de información, digitalización y acopio, y en difusión.

El PREP del IECM iniciará su funcionamiento a las 20:00 horas del domingo 2 de junio, con cortes informativos cada 20 minutos y habrá de concluir su operación el lunes 3 de junio, a las 20:00 horas.

De igual manera, se conocieron los informes de actividades del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos y el informe correspondiente a la Prueba de conteos rápidos celebrado el 24 de abril, así como del primer simulacro celebrado el 5 de mayo pasado.

El IECM realizará los conteos rápidos vinculados con las alcaldías, mientras que el Instituto Nacional Electoral será el responsable del Conteo Rápido para la Jefatura de Gobierno. Sus resultados se darán a conocer la noche de la jornada electoral.

El Consejo General conoció el informe sobre el avance cuantitativo en la captura de la información en el sistema “Candidatas y candidatos, Conóceles”, correspondiente al mes de mayo de 2024.

En el informe, se da a conocer que, de las 2 mil 326 candidaturas registradas, el 80 por ciento atendió el llamado de alimentar el sistema que tiene por objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las personas candidatas que participan para los diversos cargos de elección popular, maximizando con ello, la transparencia en la difusión de las candidaturas, la participación de la población y el voto informado y razonado, a efecto de optimizar la toma de decisiones de la ciudadanía. Además, el sistema se encuentra cercano a alcanzar el millón de consultas de la ciudadanía.

El Consejo General conoció el noveno informe en materia de Encuestas por Muestreo, Sondeos de Opinión, Encuestas de Salida y/o Conteos Rápidos no institucionales, así como el octavo informe respecto del monitoreo de Encuestas y/o Sondeos de Opinión difundidos en Medios Digitales, que tengan como fin dar a conocer preferencias o tendencias electorales.

También se conoció un informe de la Comisión Provisional encargada de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de personas en prisión preventiva.

En otro orden de ideas, el máximo órgano de dirección declaró procedentes las solicitudes de sustitución y registro supletorio de candidaturas a concejalías de la candidatura común “Seguiremos Haciendo Historia”, y de la coalición “Va X la CDMX”, así como de diputaciones de representación proporcional del Partido del Trabajo.