Thu, Mar 28, 2024
Close
Presentan la 4ª sección del Bosque de Chapultepec

Presentan la 4ª sección del Bosque de Chapultepec

Ciudad de México 02 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la presentación de la incorporación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que se integrará

  • Publishedabril 2, 2019

Ciudad de México 02 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la presentación de la incorporación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que se integrará al proyecto para convertir a Los Pinos y todo el espacio del bosque en un centro para la cultura y las artes.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario explicó que se busca integrar a las cuatro secciones en un gran espacio que tendrá distintas funciones que irán desde lo artístico, cultural, ecológico y administrativo.

En su exposición destacó que a las tres secciones existentes, se agregará una cuarta sección de 800 hectáreas que  antes pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde estaba la fábrica de armas que será trasladada a Puebla para transformarse en el espacio artístico y cultural más grande e importante del mundo.

Informó que el proyecto contará con la participación del artista plástico Gabriel Orozco y será coordinado por la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro con la cooperación del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo mientras que el manejo administrativo estará a cargo de Homero Fernández.

López Obrador afirmó que será un espacio libre, gratuito y seguro y en sus 800 hectáreas se podrá caminar con libertad y seguridad, la Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad en todo el perímetro el bosque, habrá policía Montada y Guardabosques.

Al cuestionársele sobre el tema del presupuesto para llevar a cabo este proyecto, el mandatario informó que se puede del tema porque se está analizando lo que se puede aprovechar del área.

Señaló que en unos 2 o 3 meses se podrá presentar el presupuesto general, el tiempo de realización y cuándo se terminarían las etapas, quienes se van a incorporar de artistas, ecologistas, agrónomos, urbanistas.

Sobre este tema, la Jefa de Gobiero de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó que este espacio será uno de los más grandes, incluyentes en los temas de la cultura, artes, ecología, medio ambiente e historia.

Informó que se busca revitalizar y reforestar los espacios que estaba descuidados o abandonados con la ayuda de especialistas que aportarán su talento artístico, ecológico, urbanista.

Indicó que se buscará interconectar las cuatro secciones para que los visitantes (nacionales y extranjeros) puedan estar todo el día disfrutando de cada uno de los espacios culturales (nodos culturales), realizar actividades deportivas .

Destacó que es tan importante este proyecto cultural a nivel mundial y ejemplificó el caso de Central Park en Nueva York, que tiene 54 hectáreas y aquí en la CDMX serán 800 hectáreas que serán dedicadas a la Cultura.

“Es quizá, el proyecto cultural más grande del mundo”, enfatizó.

Sobre los litigios que hay de terrenos de la Tercera Sección de Chapultepec, la Jefa de Gobierno indicó que no hay posibilidades que alguno salga negativo para la CDMX .

Respecto a las construcciones que se realizarán en la cuarta sección, Sheinbaum Pardo informó que estarán las instalaciones de la Guardia Nacional y que las casas serán construidas en zona impactada (que ya estaba urbanizada) y reiteró que no habrá ninguna edificación fuera de la zona ecológica y del uso de suelo.

Al respecto, la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, agradeció el apoyo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de la Sedena y del Artista Plástico, Gabriel Orozco para darle vida a este proyecto cultural.

Afirmó que será el proyecto artístico cultural más importante el mundo en cuanto a espacio y arte.

En su oportunidad, el artista Gabriel Orozco expuso que se busca revitalizar al bosque de Chapultepec no solo como un proyecto ecológico y ambiental, sino de cumplir un sueño de una cultura ambiental que va de la mano con el desarrollo del país.

Se revitalizará al bosque de Chapultepec, reforestarlos, contempla el libre aprovechamiento de los recursos naturales, crear lagos, presas para promover la nueva cultura mexicana de modelo ambiental, social, cultural, vocación de servicio y cívica