Fri, Mar 29, 2024
Close
Presentan Organizaciones Civiles iniciativa sobre la Ley General de Aguas

Presentan Organizaciones Civiles iniciativa sobre la Ley General de Aguas

Organizaciones civiles presentaron una iniciativa sobre la Ley General de Aguas ante autoridades de la Cámara de Diputados con el objetivo de atender problemáticas como la mala distribución, la privatización,

  • Publishedfebrero 4, 2020

Organizaciones civiles presentaron una iniciativa sobre la Ley General de Aguas ante autoridades de la Cámara de Diputados con el objetivo de atender problemáticas como la mala distribución, la privatización, el cuidado y acceso humano a este recurso.
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), dijo que la recepción de esta iniciativa es fundamental, porque son los ciudadanos quienes conocen cómo se vive y cuál es la situación hídrica en cada una de las regiones, localidades y pueblos del país.
“Bienvenida esta iniciativa. Me da gusto que haya una gran participación ciudadana en un tema tan relevante como lo es el agua y su legislación; no sólo es tarea de las cámaras de Diputados y Senadores”, expresó el legislador.
Recordó que la Comisión que preside ha realizado 35 foros nacionales, al menos uno por estado, donde se escuchó a especialistas e interesados en el tema, con el propósito de que sus propuestas se sumen a la iniciativa de ley que trabaja la Cámara de Diputados.
El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León, comentó que se tiene la indicación de que una vez recibido, este instrumento de participación ciudadana sea tramitado conforme con la ley.
Dijo que el trámite indica que sea remitido al Instituto Nacional Electoral (INE) para que verifique que se cumple con el número de firmas ordenado constitucionalmente. “Así lo haremos a la brevedad posible para que tengan ustedes la certeza de que será conforme a lo que establece la legislación respectiva”.
En su participación, el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama refirió que se han presentado varias iniciativas a la Ley General de Aguas, con el objetivo de eliminar los mecanismos que permiten su privatización. Sin embargo, dijo, es importante discutir la recibida porque cuenta con un aval social.
“Esta iniciativa es fuerte porque los actores que la impulsan están acreditados en el tema de la lucha por los derechos del agua; esta iniciativa puede ser el eje de la resolución que tenga el Congreso de la Unión sobre el tema del agua”.
En tanto, el secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Héctor Castillo Huertero Mendoza, destacó que, a través del mecanismo de parlamento abierto, quienes hoy plantean esta iniciativa podrán intervenir en el proceso de discusión en las comisiones.
Óscar Monroy Hermosillo, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que para crear esta indicativa participaron 400 organizaciones y se recolectaron poco más de 150 mil firmas.
“Esta propuesta pretende incorporar el mandato en el artículo 4 de la Constitución para garantizar el derecho humano al agua, en un ambiente sano”. Refirió que es prioritario regular la distribución, el cuidado y la captación de agua en cuencas del país.
Durante el acto, ciudadanos de diferentes regiones de la república celebraron el hecho y pidieron a los legisladores no dejar atrás sus demandas y atender los diferentes temas que atañen a este recurso, como la privatización, convenios público-privados, cuidado del agua, apoyo a los grupos indígenas, entre otros.