Ciudad de México, 16 Junio  (CDMX MAGACÍN).-En reunión de trabajo virtual de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México, la diputada y presidenta de la misma, Marisela Zúñiga Cerón, dio a conocer que con la finalidad de reforzar el andamiaje legal relativo al ejercicio de los derechos de las personas mayores en la capital se presentarán 18 iniciativas, que reformaran 20 leyes u ordenamientos.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena explicó que dicho trabajo es resultado de 4 mesas de trabajo, 3 foros, 1 conversatorio y una mesa virtual, en donde participaron 18 ponentes interesados en el tema, los cuales se realizaron hasta el mes de mayo del presente año.

“El próximo jueves presentaremos los resultados del trabajo que se realizó, son 18 iniciativas que van a intervenir 20 leyes, (…) van a versar sobre los rubros de educación, salud, atención especial y preferente, protección del patrimonio y vivienda, penal y por supuesto vamos a reforzar también a nivel constitucional”, puntualizó.

Derivado de lo anterior, la representante del Distrito XXVII de Iztapalapa resaltó que la reforma a nivel constitucional tiene el firme propósito de incluir el derecho que promocione la salud mental de las personas mayores, a recibir apoyos para el emprendimiento, a una nutrición adecuada y a la educación.

“Que observe, entre otros contenidos, planes y programas de inclusión digital, al trabajo remunerado, a beneficios sociales, descuentos y exenciones en diferentes bienes y servicios, a una vivienda o alojamiento adaptada a sus necesidades”, dijo.

Aseguró que actualmente las personas mayores se constituyen como un grupo de poblacional que requiere por parte del Estado de una atención prioritaria, y que dicho trabajo que será presentado en conferencia de prensa virtual el 18 de junio a las 10:30 horas, se hizo con el propósito de desincentivar y erradicar el maltrato y abuso a este sector poblacional en la capital.

“Desde la instalación de esta Comisión asumimos el compromiso de hacer leyes en beneficio de los grupos de atención prioritaria con una visión de empatía e inclusión con los más altos estándares internacionales de derechos humanos” subrayó.

Asimismo, propuso que el mes de agosto sea declarado como “Mes de la Persona Mayor”, para describir mejor el proceso propuesto, además de que aseguró que las iniciativas que hasta el mes de julio hayan sido turnadas  a su Comisión, se pondrán a  disposición de la academia, sociedad civil, autoridades y de las personas habitantes de la Ciudad de México en general, con el fin de que presenten comentarios, observaciones o propuestas de modificación que fortalezcan los dictámenes.

Por último, dio a conocer que hasta el día de hoy han sido turnados 59 asuntos a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, de los cuales se han resuelto 18, quedando por dictaminar 41, de éstos, 15 se tienen que trabajar en comisiones unidas.

“Vamos a respetar la dinámica que llevábamos en la comisión haciendo mesas de trabajo virtuales y reuniones de trabajo para discutir los documentos y llegar a las reuniones de comisión con dictámenes que tengan un amplio consenso”, finalizó.