Tue, Apr 23, 2024
Close
Presidente de la CRE debe explicar las razones del incremento al precio del gas LP: Raúl Gracia Guzmán

Presidente de la CRE debe explicar las razones del incremento al precio del gas LP: Raúl Gracia Guzmán

Ciudad de México a 16 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El senador panista Raúl Gracia Guzmán solicitó al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, remitir al

  • Publishedfebrero 16, 2018

Ciudad de México a 16 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El senador panista Raúl Gracia Guzmán solicitó al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, remitir al Senado de la República un informe detallado en el que exponga cuáles son las razones y las causas del incremento en el precio del gas LP.

El incremento en los precios genera molestia en los usuarios, pero, sobre todo, produce un aumento en otros bienes o servicios que utilizan en sus procesos el gas LP para realizar sus productos, destacó el senador por Nuevo León.

“El incremento del gas puede incidir en el incremento de muchos otros artículos o servicios que requieren el hidrocarburo; por ende, no es una situación aislada o que afecte a un pequeño grupo de la población; afecta prácticamente a todos los mexicanos, pero de forma diferenciada de acuerdo al estado de la República y a sus condiciones económicas”, aseveró.

El historial de precios refleja que, entre enero de 2017 y el mismo mes del 2018, el del gas LP se incrementó de manera considerable en prácticamente todos los estados de la República, señaló el senador por Acción Nacional en un punto de acuerdo agendado en la Gaceta Parlamentaria.

“Baja California y Chihuahua son dos casos especiales, pues el aumento es de 39 y 33 por ciento, respectivamente. En cuanto a los estados con mayor número de población está el Estado de México y la Ciudad de México que presentan un incremento de 25 por ciento; Chiapas, el estado que concentra la mayor parte de su población en pobreza tiene un incremento de 17 por ciento”, lamentó el legislador federal.

Por ello, insistió en la urgencia de que la CRE explique a la brevedad las causas de dicho incremento.

Gracia Guzmán recordó que la Comisión Reguladora de Energía es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que tiene como misión regular de manera transparente, imparcial y eficiente las actividades de la industria energética que son de su competencia, con el fin de generar certidumbre que aliente la inversión productiva, fomentar una sana competencia, propiciar una adecuada cobertura y atender a la confiabilidad, calidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios a precios competitivos, en beneficio de la sociedad.

Dentro de sus actividades con mayor importancia, dijo, se encuentra la de exponer el historial de precios promedio al público de gas LP reportados por los distribuidores.