Thu, Mar 28, 2024
Close
Prevención y capacitación para enfrentar emergencias: Giovani Gutiérrez

Prevención y capacitación para enfrentar emergencias: Giovani Gutiérrez

• El sismo de este lunes es una nueva prueba de que, para enfrentar las emergencias, hay que estar preparados y capacitados ante las eventualidades. • Son hechos que no

  • Publishedseptiembre 19, 2022

• El sismo de este lunes es una nueva prueba de que, para enfrentar las emergencias, hay que estar preparados y capacitados ante las eventualidades.
• Son hechos que no se pueden pronosticar, pero contamos con expertos de las mejores instituciones como la UNAM o el IPN que se mantienen vigilantes permanentemente: Rosaura Ruiz, secretaria de Educación de la CDMX.
• Después del sismo de este lunes, se reportó saldo blanco en la demarcación.
• México es el carácter de su gente, la colaboración desinteresada y las acciones nobles de solidaridad enaltecen a quienes las hacen: Obdulio Ávila Mayo

CDMX, 19 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / NOTICIASCOYOACAN.MX).- El sismo que nos sorprendió este lunes, precisamente después del simulacro nacional, nos deja una nueva lección para estar preparados ante estas eventualidades porque sólo se pueden enfrentar con capacitación sostuvo el alcalde Giovani Gutiérrez durante la instalación del Consejo de Protección Civil con el cual se atendió la emergencia en la que se reportó saldo blanco en la demarcación.

Tras el sismo de 7.7 grados que se sintió en la Ciudad de México, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, encabezó los trabajos del Consejo en donde se dio seguimiento a los reportes del gobierno de la Ciudad de México y de la Unidad Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil, que comprendieron la revisión coordinada en edificios públicos, inmuebles, unidades habitacionales, mercados públicos, escuelas, universidades, los dos estadios de fútbol, iglesias y oficinas en la demarcación.

A la reunión encabezada por el alcalde, asistió la secretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien participó en el Consejo de Protección Civil y en su mensaje, durante el simulacro, la funcionaria destacó la importancia de la preparación ante hechos que no se pueden pronosticar, aunque lo que sí se sabe es dónde poder construir o edificar para contar con lugares más seguros. “Hay que estar preparados siempre”, destacó.

Previo al sismo de este lunes, el alcalde había encabezado los trabajos del Simulacro Nacional convocado por las autoridades y había presenciado la representación de un evento de rescate en una mufa ubicada en las instalaciones del Servicio de Protección Federal ubicadas en la calle de América y Miguel Ángel de Quevedo.

“La coordinación y capacidad de reacción marca la diferencia porque cada minuto es clave para salvaguardar la vida humana; la coordinación entre los tres órdenes de7 gobierno será sin duda lo que permita atender a toda la población en general”, dijo.

 

Estos eventos que hemos vivido nos dejan lecciones de solidaridad y unidad en la sociedad: demostramos que cuando el prójimo y nuestro país nos necesitan, estaremos siempre para apoyar, uniendo esfuerzos en labores de búsqueda y rescate y ayudando a levantarse a quienes lo perdieron todo. Hoy las y los coyoacanenses pueden tener la certeza y confianza que estamos preparados para atender estas emergencias”, sostuvo.

Por la mañana se izó la bandera a media asta en el centro de Coyoacán y se guardó un minuto de silencio con el puño derecho en alto como símbolo de unidad ante estos fenómenos naturales que ha vivido el país y en recuerdo de quienes han perdido la vida.

El director de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en Coyoacán, Jorge Peña Cruz, aseguró indicó que es el comienzo de una nueva etapa de solidaridad en el país porque fue el parteaguas para que en 1986 se publicara en la Gaceta Oficial el decreto por el que se crea el Sistema Nacional de Protección Civil en México. Agradeció a todo el personal de esta área, que trabaja 24/7, por su entrega en pro de la comunidad de Coyoacán.

El director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, señaló que ante la tragedia se debe estar atento propositivamente para arraigar la prevención y la autoprotección con el ánimo de responsabilidad, para que juntos se esté preparado para cualquier eventualidad.

“México es el carácter de su gente, la colaboración desinteresada y las acciones nobles de solidaridad enaltecen a quienes las hacen. No basta sólo con recordar los hechos, es indispensable la gestión y la disciplina para arribar a un qué hacer con mayor perspicacia, eficiencia y dirección”, indicó.