Tue, Apr 23, 2024
Close
PRI instala Comisión de Ética,

PRI instala Comisión de Ética,

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Marzo de 2018 (ENDIRECTO / AMPRYT). El Partido Revolucionario Institucional instaló de manera formal este jueves su Comisión Nacional de Ética Partidaria que “será la

  • Publishedmarzo 8, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Marzo de 2018 (ENDIRECTO / AMPRYT). El Partido Revolucionario Institucional instaló de manera formal este jueves su Comisión Nacional de Ética Partidaria que “será la conciencia crítica” del tricolor pero también de todos sus candidatos, incluido el presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, quien podrá ser puesto bajo la “lupa” e incluso podría ser objeto de una denuncia pública, en caso de que se detecte cualquier desviación en su conducta, actuación o trayectoria. 

Dicho órgano estará encabezado por el ex presidente del PRI, José Antonio González Fernández, y tendrá como encomienda y facultad la de revisar e investigar cualquier denuncia por corrupción, por desapego o violación al código de ética y analizar la reafiliación de algún militante o la afiliación de quienes pretendan integrarse a este instituto político.

En rueda de prensa, José Antonio Meade dijo que una facultad más que se le confirió a esta comisión es la de evaluar la conducta y actuación del abanderado a la presidencia y podrá incluso señalar y recomendar su remoción en caso de alguna desviación al código partidista.

“Esta comisión está llamada a ser la conciencia del Partido, pero también del candidato y estará pendiente de mi conducta, cualquier desviación ética en mi trayectoria sea públicamente denunciada. Tendrá plena libertad de actuación”.

Esta comisión, también podrá revisar y solicitar expulsión de los cuadros dirigentes y gobernantes emanados del PRI, por lo que tendrá en puerta, si hay la exigencia al interior del este partido de expulsar a los ex gobernadores de Chihuahua, César Duarte y Roberto Sandoval, de Nayarit, ambos investigados por presuntos actos de corrupción en sus mandatos.

Acompañado por el presidente nacional, Enrique Ochoa Reza y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, Meade, Meade detalló que esta Comisión   tiene como eje principal la lucha contra la corrupción por lo cual puede hacer extrañamientos a cualquier militante, funcionario o gobernante emanado de sus filas.

Aclaro que esta comisión “tendrá un mandato de conciencia y la conciencia será su única limitante, también tiene el objetivo pósito es vigilar el cumplimiento de las promesas de campaña de los candidatos de ese partido, así como el respeto a los códigos de ética de sus entidades.

En su mensaje de 4 minutos, Meade abrió con un reconocimiento a las mujeres en su día, y destacó que por ello la mitad de las candidaturas serán para ellas.