CIUDAD DE MÉXICO,  20 Julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El senador   del PRI, Eruviel Ávila  presentó una iniciativa para  fortalecer la figura del teletrabajo, con el objetivo de garantizar la salud, seguridad e igualdad de condiciones para esta alternativa laboral que cuya implementación se ha incrementado a raíz de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo y los especialistas  entre el 25 y el 30 por ciento de los trabajadores podrían teletrabajo desde su casa varios días a la semana para finales de 2021.

En la  Iniciativa, se exponen las precisiones sobre la definición de trabajo a domicilio, además de crear un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo, integrado por 10 artículos, a fin de complementar y fortalecer la figura del teletrabajo, sustentados en las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 Se señala además, la definición de esta figura laboral y el reconocimiento de que el trabajador puede desempeñarse de forma mixta, es decir, presencial o a distancia, pero si supera el 50 por ciento de la jornada mensual se considerará teletrabajo.

Asimismo, se establecen como prioridades: la igualdad de derechos entre quienes teletrabajan y quienes lo hacen bajo la modalidad presencial; así como que pueda ser voluntario; reversible si no forma parte de la descripción inicial del puesto, así como el derecho a la desconexión en horarios fuera de su jornada laboral y durante periodos de licencia.