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Primera etapa del Tren Interurbano, lista para 2021

Noticias CD.MX Foto: cortesía Ciudad de México, 31 octubre 2019.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que la primer etapa del Tren Interurbano México-Toluca estará

  • Publishedoctubre 31, 2019

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Foto: cortesía

Ciudad de México, 31 octubre 2019.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que la primer etapa del Tren Interurbano México-Toluca estará lista para el año 2021 de Zinacantepec hasta Santa Fe y se calcula que beneficia a más de 23 mil pasajeros diarios.

Esta obra, dijo, disminuirá los tiempos de traslado, entre Zinacantepec y la Ciudad de México hasta Observatorio para tener tiempo menores de 40 minutos.

Durante la firma de convenio entre el Gobierno del Estado de México y los municipios de San Mateo, Ocoyoacac, Zinacantepec, Metepec, Toluca y Lerma, se informó que la segunda etapa, hasta Observatorio, estará lista para finales del año 2022.

Del Mazo Maza dijo que podría tratarse de “la Central de Transferencia más grande que tengamos en nuestro país donde van a concluir la estación de autobuses, el metro y el Tren Interurbano México-Toluca”.

Al encabezar la sesión ordinaria de la Comisión Metropolitana del Valle de México, llevada a cabo en Toluca, agradeció el apoyo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, manifestó su agradecimiento por el apoyo del gobierno federal por la modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca.

“Son dos de los proyectos más ambiciosos y amplios de desarrollo con los que cuenta el Estado de México. Quiero reconocer y agradecer el compromiso del Presidente de México, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador para darle continuidad e impulso a estos dos proyectos”, dijo.

El mandatario local explicó que con la participación de instituciones académicas, en particular la Universidad Autónoma del Estado de México, se evaluaron 30 mil predios que se encuentran distribuidos en los 29 kilómetros del corredor que pertenecen a la entidad.

Agregó que a través de dichos análisis se encontró que el polígono tiene 150 mil habitantes dentro del mismo, en donde existen más de 5 mil viviendas abandonadas y que 750 hectáreas de suelo, que representan el 45 por ciento de su superficie, están desocupadas.

Con base en estos resultados, se estima que en los próximos años este corredor podría generar más de 80 mil nuevos empleos y llegar a 320 mil habitantes,

“El plan establece políticas diferenciadas para las diferentes zonas que componen el polígono, como la ocupación de predios vacantes, la transformación de usos de suelo, la preservación de espacios públicos, equipamientos y usos mixtos, el mejoramiento de zonas deterioradas y la conservación de zonas con valor ambiental”, expuso del Mazo Maza.