Mon, Jul 22, 2024
Close
Prisma Retail revela incremento de precios en productos esenciales debido a ola de calor en México

Prisma Retail revela incremento de precios en productos esenciales debido a ola de calor en México

/COMUNICAE/ La reciente ola de calor que azota a varias regiones de México está haciendo estragos no solo en el clima, sino también en los bolsillos de los consumidores Prisma

  • Publishedjunio 28, 2024
/COMUNICAE/

La reciente ola de calor que azota a varias regiones de México está haciendo estragos no solo en el clima, sino también en los bolsillos de los consumidores

Prisma Retail, plataforma líder en la generación de sugerencias de precios, surtidos, promociones y exhibición para retailers y empresas de consumo masivo, elaboró un informe donde se muestra que los precios de productos como helados, protector solar y agua han subido sus precios, debido a la creciente demanda, que impactan directamente a los consumidores.

El informe revela que las paletas de helado como la ya conocida Magnum (90 ml) experimentaron un aumento persistente en los precios en las regiones centrales del país, cercano al 8%. Estados como Jalisco, Morelos y Puebla registraron los precios más altos, impulsados por una mayor demanda y las estrategias de precios ajustadas por los minoristas locales. En contraste, los estados del sur, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, han mantenido precios más bajos y estables, posiblemente gracias a cadenas de suministro más eficientes.

Por otro lado en la categoría de protectores solares, Nivea Sun Corporal Hidratante (FPS 50+, 125 ml) tampoco se ha librado de los incrementos. En las regiones norte y sur de México, estados como Chihuahua, Baja California y Yucatán han visto un aumento notable en los precios desde el inicio de la ola de calor, alguno incluso cercano al 27%. La demanda creciente ha llevado a una mayor fluctuación de precios, afectando particularmente al centro y sur del país.

“En un verano donde el calor no da tregua, el bolsillo de los mexicanos necesita estrategias inteligentes que permitan hacer frente a estos aumentos de precios sin sacrificar su calidad de vida, y también proveer de fuentes de información completas y fidedignas a los consumidores. La colaboración entre proveedores, minoristas y analistas de mercado será clave para afrontar estos tiempos desafiantes”, explica  Micaela Kulesz, PhD, Head of Data Science de Prisma.

La situación del agua es igualmente preocupante. En la Península de Yucatán, que incluye Yucatán, Quintana Roo y Campeche, los precios del agua natural han subido drásticamente, registrando aumentos de hasta 12%. La combinación de la demanda turística y la lejanía de las fuentes de suministro habrían contribuido a este aumento. Desde el inicio de la ola de calor, los precios del agua han escalado significativamente, subrayando la necesidad de ajustar las estrategias de precios para satisfacer la demanda en condiciones extremas.

El Banco de México (Banxico) señaló que la inflación general del país se ha visto afectada por el aumento en los precios de estos productos de alta demanda durante la ola de calor. En el último mes, la categoría de alimentos y bebidas ha experimentado un incremento del 6.2%, mientras que los productos de cuidado personal, incluyendo protectores solares, han aumentado un 4.8%. Estas cifras refuerzan los hallazgos de Prisma Retail sobre el impacto del clima extremo en los precios de productos esenciales.

Ante este escenario, Prisma Retail insta a los minoristas y proveedores a utilizar estos análisis para ajustar sus estrategias de precios. Es crucial que los consumidores puedan acceder a sus productos a precios razonables, especialmente durante períodos de alta demanda como la actual ola de calor. Comprender y adaptarse a estas dinámicas de precios no solo optimiza las ventas, sino que también mejora la satisfacción del cliente en todo el país.

Prisma Retail empresa líder en soluciones SaaS B2B para el sector retail. 

Con presencia en toda la región, ofrece herramientas innovadoras que optimizan procesos comerciales clave como precios, surtidos, promociones, asignación de espacios y gestión de productos.

Utiliza análisis avanzados de grandes volúmenes de datos para sugerir precios óptimos, generar planogramas de manera automática, planificar surtidos eficientes y gestionar estrategias promocionales. Sus soluciones en la nube son seguras y fáciles de usar, permitiendo a retailers y fabricantes tomar mejores decisiones, 50 veces más rápido y aumentando un 10% las ganancias.

Prisma Retail combina conocimiento del negocio retail y tecnología de punta para ayudar a fabricantes y retailers a centralizar datos, gestionar marcas propias y controlar productos, impulsando el crecimiento y la competitividad en el mercado.

Fuente Comunicae