Fri, Apr 19, 2024
Close
Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) qué es, para qué sirve y cuáles son sus funciones

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) qué es, para qué sirve y cuáles son sus funciones

/COMUNICAE/ Defiende, promueve y protege los derechos de los pagadores de impuestos. PRODECON es el organismo público para la reclamación de actos u omisiones ante autoridades como SAT; IMSS; INFONAVIT;

  • Publishedmarzo 17, 2022
/COMUNICAE/

Defiende, promueve y protege los derechos de los pagadores de impuestos. PRODECON es el organismo público para la reclamación de actos u omisiones ante autoridades como SAT; IMSS; INFONAVIT; CONAGUA

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) es un organismo público descentralizado, que proporciona de forma gratuita y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, representación y defensa legal, investigación, trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las Autoridades Fiscales federales, tales como: SAT; IMSS; INFONAVIT; CONAGUA o las Autoridades Coordinadas que violenten los derechos de los contribuyentes.

Carbajal Bermúdez trabaja de la mano con la PRODECON, para llegar a acuerdos conclusivos que permitan a sus clientes minimizar su problema y corregir su situación fiscal.

Los principales objetivos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente comentan los especialistas en Carbajal Bermúdez que son:

  • Terminar con las causas que generan conflictos entre las Autoridades Fiscales y los contribuyentes;
  • Asegurar el acceso a la justicia en materia fiscal; y
  • Disminuir los conflictos que se generen entre las Autoridades Fiscales y los contribuyentes, derivados de nuestro sistema tributario.

La PRODECON apoya a cualquier contribuyente que se sienta afectado por algún acto de Autoridades Fiscales, como la negativa de devolución de impuestos; algún cobro o adeudo fiscal; multa; embargo o requerimiento en materia de ISR e IVA.

Mario Navarrete, especialista Fiscal explica que cuando las autoridades fiscales como el SAT, IMSS o INFONAVIT, emitan actos que afecten los derechos de los contribuyentes, estos pueden acudir a la PRODECON o a Carbajal Bermúdez para solicitar asesoría y apoyo en la interposición de los medios de defensa correspondientes.

Así mismo, PRODECON fomenta la cultura contributiva, realiza propuestas de modificaciones normativas y legales; identifica e investiga problemas sistémicos; interpreta disposiciones legales y emite recomendaciones y sugerencias.

Estos organismos son de vital importancia para las personas y empresas, ya que, por medio de ellas, se puede ejercer presión de forma adecuada para el correcto funcionamiento de las instituciones, esto permitirá el buen funcionamiento dentro de las organizaciones y la administración de cada individuo.

Es muy importante contar con un aliado estratégico experto como los especialistas en Carbajal Bermúdez, que orientan y apoyan de manera óptima acerca de los deberes y obligaciones tanto de contribuyentes como de instituciones.

CARBAJAL BERMUDEZ
Empresa mexicana que se destaca por su experiencia en Derecho Fiscal, Derecho Aduanero, Comercio Exterior, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho a la Seguridad Social. Está comprometida con prestar servicios de alta calidad y excelencia, acompañando a sus clientes en la toma de decisiones que impacten positivamente en su operación, mediente el cumplimiento del orden jurídico vigente.

Fuente Comunicae