Thu, Mar 28, 2024
Close
Programa Hídrico para el Valle de México es un acto de justicia  para los pobladores de la periferia capitalina: Clara Brugada

Programa Hídrico para el Valle de México es un acto de justicia para los pobladores de la periferia capitalina: Clara Brugada

− Alcaldes y diputados locales de Morena reconocen el trabajo coordinado de los gobiernos de la CDMX, del estado de México y federal para resolver el problema del agua en

  • Publishedseptiembre 8, 2022

− Alcaldes y diputados locales de Morena reconocen el trabajo coordinado de los gobiernos de la CDMX, del estado de México y federal para resolver el problema del agua en la región
− Es una ruta de solución a la escasez histórica y posibilita el acceso al derecho al agua potable, consideraron

CDMX, 08 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- El Plan integral para Acceder al Derecho Humano al Agua en el Valle de México 2019-2030 anunciado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, y el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “es una respuesta a uno de los problemas más importantes de la Ciudad de México; presenta una ruta de solución a la escasez histórica que enfrentan zonas completas de nuestra gran ciudad y posibilita el acceso al derecho al agua potable; es un acto de justicia que beneficia principalmente a los pobladores de las periferias”, expuso la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

En el Congreso de la Ciudad de México, junto con diputados del grupo parlamentario de Morena, los alcaldes de Iztapalapa, Clara Brugada; Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, y Milpa Alta, Judith Vanegas, respaldaron el plan presentado por los gobiernos capitalino y del estado de México, así como la Conagua.

El documento presentado por la alcaldesa de Iztapalapa indica que la Zona Metropolitana del Valle de México, en materia hídrica, enfrenta un conjunto de problemas que ponen en riesgo su viabilidad: la sobreexplotación del acuífero, que impide la recarga y provoca subsidencias; periodos más prolongados de sequía, este año, por ejemplo, es el quinto más seco desde 1996; fugas en las redes, que se estima provocan que 37 por ciento del agua se pierda; antigüedad y desgaste de la infraestructura, que propicia fallas e interrupciones del servicio.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, se congratuló por este plan para acceder al derecho al agua en el Valle de México que presentó la jefa de Gobierno, “es una muy buena noticia”. Recordó que esa demarcación territorial es cien por ciento rural y que da sustentabilidad y servicios ambientales, “damos oxígeno y sobre todo tenemos una recarga importante de los mantos acuíferos”.

Comentó que aunque Milpa Alta no depende en absoluto del Sistema Cutzamala, sino de los pozos de la alcaldía, este plan sí trae beneficio al suelo milpaltense. “Nos va a beneficiar por la rehabilitación de la Laguna de Xico, porque mediante la instalación de la planta potabilizadora y las dos plantas de tratamiento ya no se registrará el hundimiento que hay por la sobreexplotación de agua.

“El llano de Tecómitl, que es la parte baja de la alcaldía, se está hundiendo por la extracción de agua de los mantos acuíferos, por eso al momento de que se haga el proyecto de la Laguna de Xico nos va a ayudar”. Añadió que este programa y los que han proyectado tanto la doctora Claudia Sheinbaum como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son de gran impacto.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó que el proyecto representa beneficios importantes para la producción agrícola de la demarcación, que es una alcaldía rural, al plantear el rescate de la Laguna Tláhuac Xico, a la vez que resolverá la histórica escasez de agua en diversas colonias de esa demarcación, pues garantizará el líquido vital por más tiempo.

“Hoy la jefa de gobierno en coordinaciòn con las instituciones ha escuchado la voz del pueblo, y en vez de que el agua de lluvia se vaya al drenaje, se va a construir una planta potabilizadora para poder proveer de agua a nuestros productores que aportan gran cantidad de alimentos a la ciudad”. Es una gran medida ambiental porque permitirá la recarga del manto acuífero, insistió.

En el mismo sentido, Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, reconoció el trabajo de coordinación entre las instancias de gobierno capitalina y mexiquense, lo que permitirá también resolver la escasez del líquido en diversas colonias de esa demarcación, como la Estrella, que está en la zona centro, así como Guadalupe Proletaria, Magdalena de las Salinas y Tres Estrellas, entre otras. “Qué bueno que la jefa de gobierno está tomando medidas a tiempo y destinando recursos con una visión sustentable no sólo en materia de agua, sino tambièn en otros servicios públicos”.

Mensajes positivos para la gestión del agua

El programa, señala el documento presentado, tiene múltiples mensajes positivos, como la coordinación y el diálogo entre diversos órdenes de gobierno, que se transforma en un instrumento para ofrecer soluciones a los problemas de la región.

Incorpora a la gestión del agua un enfoque orientado a la sustentabilidad y a recobrar el equilibrio hídrico, pues se cambia la ecuación que consistía en extraer o transportar grandes volúmenes de agua potable, consumirla y desecharla expulsándola de la cuenca lo más lejos posible. Para ello se construirán humedales, pozos de absorción, plantas de tratamiento y potabilizadoras que permitirán aprovechar las aguas de lluvia y las aguas residuales, para el reúso en actividades agrícolas o industriales y para la recarga del acuífero.

Señala que la Ciudad de México ha realizado una inversión sin precedente en la colocación de sistemas de captación de agua de lluvia, con lo cual se han instalado 37 mil sistemas y cosechado 460,000 m3 al año. Plantea invertir en un conjunto amplio de obras de infraestructura hidráulica y saneamiento de la laguna Tláhuac-Xico, que en primer término eviten la contaminación de los escurrimientos provenientes de la Sierra Nevada y la entrada de descargas de aguas negras a la laguna. Es un hecho histórico y es la única ruta que nos aproxima a garantizar la viabilidad y supervivencia de esta gran ciudad ante un modelo de gestión del agua agotado.

Agrega que el programa establece una ruta y plan de acción concreto para resolver el derecho al agua, pues recupera la eficiencia del sistema, se plantean obras de infraestructura hidráulica fundamentales para otorgar viabilidad al sistema de abastecimiento de agua del valle de México que desde hace años presenta agotamientos estructurales y déficits provocados por su antigüedad.

Mediante la suma de fuentes internas (pozos y manantiales) con las externas (sistemas Lerma y Cutzamala), la Ciudad de México cuenta con una disponibilidad para abastecimiento y consumo de 29 mil litros por segundo (29 m3/s) que corresponden a una dotación promedio de 272 litros/habitante/día. Lamentablemente –destaca– la disponibilidad per cápita no corresponde al suministro real de agua entre las demarcaciones territoriales, se mantienen diferencias muy profundas, se observa que las alcaldías Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Venustiano Carranza están muy por abajo del promedio per cápita de la ciudad y muy lejos de las cinco demarcaciones con mayor disponibilidad de líquido, lo que genera incumplimiento del derecho humano al agua para más de un millón 400 mil personas.

El documento considera que el Programa Integral para Acceder al Derecho Humano al Agua en el Valle de México 2019-2030 está dirigido a incrementar el abastecimiento de agua al Valle de México por medio de fuentes adicionales como la presa Madín (250 l/s), Potabilizadora Zumpango (1,750 l/s), Laguna de Xico (400 l/s), manantiales (200 l/s), pozos del Plan de Acción Inmediata Norte, PAI norte (750 l/s), presa El Bosque-Colorines (900 l/s), Planta de Bombeo Ixtlahuaca y sistema Lerma (1,750 l/s), para un gasto total adicional esperado de las nuevas fuentes de 6 mil litros por segundo.

Con este incremento de gasto se tendrá, en 2024, un caudal aproximado a 35 mil litros por segundo, con una dotación por habitante cercana a 330 litros/habitante/día, en beneficio de 2.6 millones de habitantes de la ciudad. Las demarcaciones más beneficiadas serán La Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Concluye que el programa es una respuesta a uno de los problemas más importantes de la Ciudad de México, presenta una ruta de solución a la escasez histórica que presentan zonas completas de nuestra gran ciudad y posibilita el acceso al derecho al agua potable, lo que permitirá mejorar la vida de las personas y disminuir el rezago social en las comunidades afectadas por la escasez.

“El programa hídrico anunciado busca cumplir con lo establecido por nuestra Constitución y garantizar a toda persona su derecho a la disposición de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud; es decir, se establecen las bases de la transformación del modelo de gestión del agua que pone al centro la sustentabilidad de la cuenca y el equilibrio del ciclo del agua”, concluye el pronunciamiento de diputados locales y alcaldes capitalinos.