Ciudad de México, 17 Junio  (CDMX MAGACÍN).-En San Pedro, Cholula, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de la reconstrucción en Puebla, uno de los estados más afectados por los sismos de 2017.

Destacó que a pesar de la epidemia, el Plan Nacional de Reconstrucción no se interrumpió y seguirá “hasta terminar de reparar todos los edificios dañados por el sismo de 2017; (…) se continuará apoyando a Puebla”.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que en 2019 se invirtieron, a nivel nacional, 22 mil millones de pesos en 43 mil acciones para la reconstrucción de escuelas, viviendas, centros culturales y centros de salud afectados.

En 2020 se calcula una inversión total de 10 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción, informó el titular de Sedatu.

Reportó que el año pasado Puebla recibió una inversión de 2 mil 300 millones de pesos a través del Plan Nacional de Reconstrucción para la rehabilitación de edificaciones dañadas por los sismos de 2017 y 2018; en 2020 se destinarán 2 mil millones en la entidad para concluir los trabajos.

Adicionalmente, anunció, se invertirán 500 millones de pesos en San Andrés Cholula y Puebla capital para acciones de mejoramiento urbano, ampliación de vivienda, equipamiento e infraestructura en zonas de alta marginación.

Presidente destaca beneficios de Programas Integrales de Bienestar en la entidad

El mandatario refrendó su compromiso de garantizar bienestar a Puebla y sus habitantes. Informó que hasta este día hay 32 mil aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en esta entidad.

Reportó que 24 mil 167 estudiantes del nivel superior tienen una beca, al igual que 254 mil 455 jóvenes en el nivel medio superior para continuar su estudios. En el nivel básico 312 mil 509 estudiantes reciben apoyo mensual.

A través del programa La Escuela es Nuestra, 7 mil 400 escuelas de educación básica reciben recursos para mejorar su infraestructura. Cuatro nuevas universidades públicas están en proceso de apertura.

El jefe del Ejecutivo recordó que por mandato constitucional en Puebla 452 mil 590 adultos mayores cuentan con pensión; al igual que 47 mil 116 niñas y niños con discapacidad. Cinco mil 36 niñas y niños de estancias infantiles reciben apoyo.

Informó que a 146 mil pequeños productores se les compran sus productos con precios de garantía y 17 mil 200 campesinos trabajan en el programa Sembrando Vida en Puebla.

Se comprometió a dar apoyo a agricultores con la entrega de fertilizantes para los productores de bajos recursos.

Anunció que en dos años estarán listas 223 sucursales del Banco del Bienestar en los 217 municipios poblanos.

En Puebla, 6 mil 605 pequeños empresarios recibieron créditos de 25 mil pesos a plazo de 36 meses y se han entregado 12 mil 68 créditos a negocios familiares para reactivar la economía mexicana.