Thu, Apr 18, 2024
Close
Promete Anaya fin al presidencialismo autoritario

Promete Anaya fin al presidencialismo autoritario

Ricardo Anaya prometió hoy un “Cambio de Régimen Político” que implicaría, según explicó, acabar con el presidencialismo para instaurar un gobierno de coalición que, según dijo, sería el primero en

  • Publishedabril 3, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO).– Ricardo Anaya prometió hoy un “Cambio de Régimen Político” que implicaría, según explicó, acabar con el presidencialismo para instaurar un gobierno de coalición que, según dijo, sería el primero en la historia de México, aunque en realidad se ha intentado en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán donde, paradójicamente, el crimen organizado tiene mayor incidencia.

Prometió establecer la obligatoriedad de ratificar a todos los integrantes del gabinete a través del Congreso de la Unión y que el jefe de Gabinete sería el secretario de Gobernación.

Este gobierno de coalición estaría integrado por ciudadanos y representantes de las fuerzas políticas de la coalición y en el que el presidente estaría obligado a rendir cuentas, advirtió Anaya en su primera conferencia de prensa matutina.

Aseguró que su fórmula de gobierno es absolutamente contrastante con lo que propone Andrés Manuel López Obrador quien, según Anaya, “quiere regresar al sistema en el que el presidente lo decidía todo, por encima, inclusive, de las instituciones”.

“Acuérdense que así gobernó, a base de bandos, en la Ciudad de México y así es cómo quiere gobernar a nivel nacional. Ahí están sus propuestas: por ejemplo, nombrar directamente al Fiscal General”.

Ante la pregunta de medios de comunicación sobre las diferentes posturas de Andrés Manuel López Obrador en torno al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dijo:

“Creo que López Obrador está como ‘La Chimoltrufia’, como dice una cosa, dice otra. Un día está a favor del aeropuerto, otro día dice que lo convenzan. Es un hombre absolutamente lleno de contradicciones”.

Aseguró que el debate del próximo día 22 de abril será fundamentalmente con López Obrador y no con José Antonio Meade, quien, dijo, va en un lejano tercer lugar.

Hizo énfasis en que la respuesta del Gobierno mexicano a lo dicho por Donald Trump en torno a que México hace poco o nada por detener el flujo migratorio a Estados Unidos, fue débil y que debe ser planteada con mayor dignidad.