Fri, Mar 29, 2024
Close
Propone diputado crear pensiones vitalicias para familiares de policías caídos en la CDMX

Propone diputado crear pensiones vitalicias para familiares de policías caídos en la CDMX

Ciudad de México, 15 Julio  (CDMX MAGACÍN).-En su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo, presentó una iniciativa de ley, para que

  • Publishedjulio 15, 2020

Ciudad de México, 15 Julio  (CDMX MAGACÍN).-En su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo, presentó una iniciativa de ley, para que la familia e hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber, queden asegurados en términos de vivienda, apoyos económicos y becas escolares, de por vida.

La iniciativa, turnada este miércoles a la Comisión de Asuntos Laborales, dará seguimiento económico a los dependientes de estos elementos, por medio de una pensión vitalicia.

“Todas las autoridades tienen la obligación de promover y proteger los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, además que el Estado deberá reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos de la Constitución federal”.

El legislador del GPPAN expuso su preocupación que ante la falta del padre o madre policía, los hijos queden desprotegidos de derechos, ya que gracias al trabajo de su tutor, se proveían de alimentos.

Barrera dijo que los policías desempeñan una actividad de riesgo que pudiese asemejarse a la figura de accidente de trabajo. “Por lo cual, con base en el criterio internacional se debe asegurar una pensión a éste y a sus dependientes o beneficiarios”.

El salario, que es la contraprestación a su trabajo, así como la seguridad social garantizan al familiar un entorno de bienestar y lo necesario para un nivel de vida óptimo conforme a sus necesidades y las de su familia, como es la alimentación, definición que está considerada en el Código Civil local.

El documento refiere que toda persona dependiente de un familiar adscrito a la SSC CDMX, debe contar con asistencia médica, prestaciones monetarias de enfermedad, de desempleo, de vejez, y en caso de accidente del trabajo y de enfermedad profesional.