Fri, Mar 29, 2024
Close
Propone Luz María Beristain establecer Cláusula de Conciencia para garantizar libre ejercicio del periodismo

Propone Luz María Beristain establecer Cláusula de Conciencia para garantizar libre ejercicio del periodismo

Este derecho permite a los periodistas negarse a publicar información con la que no está de acuerdo por cuestiones ideológicas, explica. Ciudad de México a 03 de diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-La

  • Publishedenero 3, 2018

Este derecho permite a los periodistas negarse a publicar información con la que no está de acuerdo por cuestiones ideológicas, explica.

Ciudad de México a 03 de diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-La senadora Luz María Beristain Navarrete propuso modificar la Ley Federal del Trabajo a fin de establecer la Cláusula de Conciencia como un mecanismo para proteger el libre ejercicio del periodismo y para beneficiar la libertad de expresión.

Al presentar su iniciativa, la senadora lamentó la crítica situación por la que atraviesa el gremio periodístico y la libertad de prensa en nuestro país.

“A octubre de 2017, han sido asesinados 11 periodistas y se han registrado 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre del mismo año según reporta la organización dedicada a la protección de la libertad de prensa, en el reporte “Violencia contra la prensa” Artículo 19, esto se suma al hecho de que 99.6% de los homicidios contra periodistas permanecen en la impunidad”, señaló.

La senadora del PT-Morena explicó que la intención de establecer la Cláusula de Conciencia de los periodistas es proteger el derecho a la información, la libertad de prensa, los derechos laborales y salvaguardar el desarrollo profesional del periodismo en México.

“Este término se emplea para apelar a la defensa de la dignidad de los profesionales de la comunicación y su prestigio ya que les permite blindarse de patrones, editores o directivos de medios de mal usar información con el nombre de los periodistas”, dijo.

Beristain Navarrete señaló que la Cláusula de Conciencia protege al periodista cuando se niegue a publicar información con la que no esté de acuerdo por cuestiones ideológicas o deontológicas, cuando se haga mal uso de su nombre en la diseminación de información, cuando se hagan cambios a sus publicaciones, o que un medio cambie radicalmente de postura editorial poniendo en entredicho la libertad de expresión del comunicador.

La legisladora quintanarroense agregó que este proyecto de iniciativa contempla los códigos establecidos por la UNESCO en la que establece los principios d derecho del pueblo a una información verídica; adhesión del periodista a la realidad objetiva; la responsabilidad social del periodista; la integridad profesional del periodista; acceso y participación del público; respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre; respeto del interés público; y respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.