Thu, Apr 25, 2024
Close
Propone Morena mayores apoyos a MIPyMES ante declaratoria de emergencias

Propone Morena mayores apoyos a MIPyMES ante declaratoria de emergencias

Ciudad de México, 14 Junio  (CDMX MAGACÍN).-El Diputado de Morena Ricardo Fuentes Gómez presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos al

  • Publishedjunio 14, 2020

Ciudad de México, 14 Junio  (CDMX MAGACÍN).-El Diputado de Morena Ricardo Fuentes Gómez presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos al Código Civil para el Distrito Federal en materia de arrendamiento.

En medio del confinamiento propiciado por la pandemia de COVID-19, las micro, pequeñas y medianas empresas, consideradas un gran activo para el crecimiento del país, enfrentan graves riesgos ante la caída de las ventas por lo que el diputado consideró necesario sumar medidas de apoyo a este importante sector en la economía de la Ciudad de México.

Ricardo Fuentes argumentó que gran parte de esas empresas como las tiendas de abarrotes, estéticas, tiendas de ropa y calzado o cocinas económicas, realizan su trabajo en locales que no son de su propiedad, por lo que deben continuar con el pago de la renta, lo que se suma el pago de otros servicios como luz y agua.

Es por esto que propone modificaciones al Artículo 1796 Quáter para que, en casos de fuerza mayor, declaratorias de emergencias sanitarias o declaratorias de emergencia en los que se tenga que suspender actividades y el cierre total del inmueble arrendando, no proceda la rescisión por incumplimiento, ni se requiera el plazo de 30 días señalado en el artículo 1796 bis.

Asimismo, presenta adiciones al Artículo 2431 en el que especifica que “cuando el caso fortuito, fuerza mayor, emergencia sanitaria o declaratoria de emergencia ponga en estado de insolvencia al arrendatario, éste deberá notificar al arrendador a partir de la consumación del estado de insolvencia para que se le otorgue un plazo de 2 meses, mismos que no causarán renta”.

La propuesta también considera que cuando el comercio tenga que cerrar por orden de la autoridad a partir de una contingencia, se podrá hacer una ajuste proporcional en el cálculo anual de la renta.

El documento, que fue turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad de México, precisa que en México existen más de 4.5 millones de empresas micro, pequeñas y medianas, de las cuales cerca de 44 mil están asentadas en la Ciudad de México.