Thu, Apr 18, 2024
Close
Propone Nueva Alianza reformas para atraer talento científico de Dreamers repatriados

Propone Nueva Alianza reformas para atraer talento científico de Dreamers repatriados

Cancelación del DACA pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes; es necesario adecuar nuestro marco jurídico para darles una oportunidad de desarrollo: Pinto Torres Ciudad de México a

  • Publishedabril 19, 2018
  • Cancelación del DACA pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes; es necesario adecuar nuestro marco jurídico para darles una oportunidad de desarrollo: Pinto Torres

Ciudad de México a 19 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Con el objetivo de fomentar el potencial de los jóvenes mexicanos repatriados de Estados Unidos, el diputado federal Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, presentó una Iniciativa que plantea adicionar un cuarto párrafo al artículo 40 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Pinto Torres recordó en Tribuna que durante la administración del entonces presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, se creó el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), mediante el cual el gobierno acordó diferir cualquier acción sobre el estatus migratorio por dos años, con posibilidad de renovación, a personas que llegaron a aquel país cuando eran niños.

Por ello, agregó que si bien el gobierno mexicano ha manifestado que se instrumentará toda una defensa jurídica y de cabildeo en apoyo a los también llamados dreamers, para atenuar la posibilidad de que sean repatriados, se impone la necesidad de adecuar nuestro marco jurídico para que se les dé una oportunidad de desarrollo en su país de origen.

Asimismo, apuntó que dicha medida ayudó a cerca de 800 mil inmigrantes indocumentados al congelar sus procesos de deportación, facilitar permisos de trabajo y licencias de conducir para los beneficiarios.

El también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara Baja, precisó que cuatro de cada cinco beneficiados por el programa DACA son de origen mexicano o centroamericano, razón por la cual lamentó la decisión de cancelación de dicho programa, que “pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes que han crecido y vivido en un país que hoy busca deportarlos por razones étnicas”.

“Es indispensable contar con los elementos jurídicos que propicien la creación y desarrollo de estrategias y políticas públicas que coadyuven en el incremento de los niveles de productividad, e incentiven la innovación y el desarrollo de tecnologías que faciliten al país acceder, en mejores condiciones, a una economía basada en el conocimiento”, subrayó.

Por lo anterior, el legislador por Colima ratificó el compromiso de la Bancada Turquesa para diseñar cambios normativos y migratorios que garanticen un espacio de desarrollo para todos los mexicanos, incluyendo a quienes se vean afectados por las políticas xenofóbicas del gobierno de los Estados Unidos, incluyendo la atracción de talento de dreamers.

“Las y los diputados de Nueva Alianza estamos convencidos de que las políticas públicas encaminadas a fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología son cruciales para el crecimiento de la economía mexicana, y si mediante ello se incorpora a un grupo de connacionales talentosos y dedicados rechazados por un país al que consideraban su hogar, la ventaja es para México”, enfatizó.