Wed, Apr 24, 2024
Close
Propone Radamés Salazar agregar el Cambio Climático a la Ley de Seguridad Nacional

Propone Radamés Salazar agregar el Cambio Climático a la Ley de Seguridad Nacional

Explica que el humano invadió terrenos naturales que ahora representan un peligro y dificultan la implementación de políticas públicas de mitigación de riesgos Ciudad de México 05 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO

  • Publishedmayo 5, 2019
  • Explica que el humano invadió terrenos naturales que ahora representan un peligro y dificultan la implementación de políticas públicas de mitigación de riesgos

Ciudad de México 05 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El senador del Grupo Parlamentario Morena, Radamés Salazar Solorio, presenta la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo al artículo 5to de la Ley de Seguridad Nacional, sobre la amenaza que representa el Cambio Climático para la seguridad del país.

En la iniciativa, impulsada también por el senador Ricardo Monreal Ávila, Radamés Salazar explica que el Cambio Climático no solo es un problema ambiental, sino de desarrollo, y un factor importante que amenaza la seguridad humana y la seguridad nacional.

Por tanto, el proyecto de decreto que integra la iniciativa propone que la amenaza que representa el Cambio Climático se asiente en la fracción 13 al artículo 5to de dicha ley.

Los efectos del Cambio Climático, detalla la exposición de motivos de la iniciativa, socavan los medios de subsistencia, comprometen la cultura y la identidad, y desafía la capacidad de las entidades federativas para proporcionar las condiciones necesarias para la seguridad humana.

Explica que diversos asentamientos humanos de México están en riesgo, ya que en el afán por asegurarse una mayor calidad de vida, el ser humano invadió terrenos naturales que ahora representan un peligro y dificultan la implementación de políticas públicas de mitigación de riesgos.

El Cambio Climático pone en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y energética, así como el acceso al agua de millones de mexicanos. Las alteraciones en los patrones de los eventos climatológicos y las temperaturas extremas son cada vez más comunes y aumentarán si hay una mayor concentración de gases de efecto invernadero.

Finalmente, la iniciativa de los senadores de Morena, Radamés Salazar y Ricardo Monreal Ávila, detalla algunos de los efectos que México enfrenta por el Cambio Climático, como el aumento de la desertificación; incremento extremo de temperatura; cambio en la intensidad de las lluvias; adelanto de las épocas de calor; pérdida de bosques; desaparición de glaciares ubicados en los volcanes Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y aparición de enfermedades.