Tue, Apr 23, 2024
Close
Proponemos garantizar licencia de maternidad y paternidad a padres adoptivos: Cecilia Patrón

Proponemos garantizar licencia de maternidad y paternidad a padres adoptivos: Cecilia Patrón

Ciudad de México, 08 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Cecilia Patrón Laviada, presentó una iniciativa para que, en caso de adopción, los padres obtengan licencia de maternidad y paternidad,

  • Publisheddiciembre 8, 2018

Ciudad de México, 08 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Cecilia Patrón Laviada, presentó una iniciativa para que, en caso de adopción, los padres obtengan licencia de maternidad y paternidad, homologando lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, en especifico lo dispuesto en su numerales 123 y 170, de tal manera que tanto el apartado a) como el apartado b) del artículo 123 constitucional garantice los mismos derechos para sus destinatarios.

Destacó que la propuesta nació de la mano de la de la sociedad civil, como la Asociación Civil VIFAC, quien encontró en los legisladores del Partido Acción Nacional una vía para que su voz sea escuchada y su necesidad atendida.

“Los derechos de las niñas y los niños que tal vez no provengan del vientre de quienes los procura y protegen incondicionalmente, pero si vienen de un acto de amor infinito como es la adopción y no pueden gozar de los derechos que deberían, pues ciertas leyes como las que se pretenden reformar ni siquiera los contemplan”, aseguró.

Patrón Laviada apuntó que no es posible seguir manteniendo un sistema normativo que sea contrario entre sí, y que, por si fuera poco, también limita de manera injustificada y discriminatoria el goce de los beneficios derivados del disfrute de la maternidad y la paternidad.

Aunado a lo anterior, precisó, se debe sensibilizar el hecho de que muchos hombres han sido marginados de ciertos derechos que con lleva la etapa de la paternidad, de tal suerte que con esta reforma también, será un paso promover la igualdad sustantiva.

En la propuesta, las mujeres y los hombres trabajadores que decidan hacer uso de una paternidad responsable, podrían acceder a la licencia parental para el debido cuidado de sus hijos en la etapa que más lo requieren.

Por lo anterior, se puso a consideración en el Pleno de la Cámara de Diputados, principalmente dos modificaciones, la primera subsanar la omisión del artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del artículo 123 constitucional apartado b) mediante la adición de un nuevo artículo. La segunda, adicionar la fracción décima al artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

“Hoy más que nunca, juntos sociedad y gobierno debemos refrendar el compromiso que tenemos de alcanzar el bien común, especialmente para quienes representan el futuro y el presente de nuestro país: las niñas y los niños”, finalizó.

La propuesta de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Prevención Social para su estudio y, en su caso, dictamen.