Fri, Mar 29, 2024
Close
Proponen crear la Ley de la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores y Ley para el Uso de Perros Guía y Animales de Servicio

Proponen crear la Ley de la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores y Ley para el Uso de Perros Guía y Animales de Servicio

Ciudad de México 04 Julio (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión de Grupos Vulnerables trabaja en el análisis de 9 iniciativas que modifican diversas leyes y crean dos ordenamientos legales

  • Publishedjulio 4, 2019

Ciudad de México 04 Julio (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión de Grupos Vulnerables trabaja en el análisis de 9 iniciativas que modifican diversas leyes y crean dos ordenamientos legales en materia de pensión para adultos mayores, intérpretes de lengua de señas y la constitución de un instituto para personas con discapacidad.

Dichas propuestas pretenden modificar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Ley de los Derechos de las Personas Adultas; y la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Una propuesta de la bancada del PAN propone crear la Ley de la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores, con el objetivo establecer los términos y condiciones para el otorgamiento de esta pensión.

Otra iniciativa planteada por la diputada Julieta Macías Rábago (MC) pretende constituir la Ley para el Uso de Perros Guía y Animales de Servicio, a fin de lograr un ordenamiento jurídico que garantice a las personas usuarias de animales de asistencia, su derecho al libre acceso y permanencia en sitios de carácter público o privado.

En cuanto a reformas a ordenamientos legales, se analiza un planteamiento de la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) con el propósito de modificar el artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para establecer la certificación de intérpretes de Lengua de Señas.

Sobre modificaciones a esa misma ley, se revisa la propuesta del diputado José Luis García Duque (PES), respecto de reformas para continuar impulsando la inclusión educativa de personas con discapacidad en el Sistema Educativo Nacional.

También se estudia una iniciativa de la diputada Hortencia Garay Cadena (PRI) para reformar dicha ley y crear el Instituto Nacional de Personas con Discapacidad.

Por otra parte, la Comisión trabaja en una iniciativa presentada por la diputada Carolina García Aguilar (PES) que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas, para agregar los principios de inclusión e igualdad, que promueve los derechos humanos de este sector de la población.

Asimismo, se estudia una propuesta de la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN), que modifica esta misma ley, a fin de para impulsar los recursos a estancias o centros de atención y cuidado para dicha población.