Fri, Mar 29, 2024
Close
Proponen modernizar bibliotecas capitalinas

Proponen modernizar bibliotecas capitalinas

CDMX, 22 septiembre 2020.- Con el fin de  optimizar, adecuar, actualizar y contribuir a hacer más eficiente el servicios que ofrecen las bibliotecas de la capitalmexicana, el diputado local de Morena

  • Publishedseptiembre 22, 2020

CDMX, 22 septiembre 2020.- Con el fin de  optimizar, adecuar, actualizar y contribuir a hacer más eficiente el servicios que ofrecen las bibliotecas de la capital
mexicana, el diputado local de Morena Nazario Norberto Sánchez presentó un proyecto decreto por el que se expide La ley de Bibliotecas de la Ciudad de México, con 24 artículos, 4 capítulos y cuatro transitorios.

El legislador explicó que la iniciativa contribuirá a la divulgación, formación, promoción y fomento de la lectura en todos los niveles educativos y sociales a quienes habitamos y transitamos en ella.

“Las bibliotecas públicas son instituciones creadas para que las personas tengan el libre acceso a la información, de ahí su importancia, ya que gracias a ellas, los seres humanos podemos acceso a todo tipo de información, y con ello, sin duda a la cultura y al adecuado desarrollo de nuestra sociedad”, indicó.

Actualmente, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, está conformada por 31 redes estatales y 16 redes delegacionales, cada una de ellas integrada a su vez por todas las bibliotecas públicas establecidas en la entidad o delegación respectiva y es coordinada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En México, la Red Nacional opera actualmente a 7,413 bibliotecas públicas que se encuentran establecidas en 2,282 municipios, 93.2 por ciento del total existente en el país, y proporciona servicios bibliotecarios gratuitos a más de 30 millones de usuarios anualmente.

La iniciativa establece que las Bibliotecas y Bibliotecas Públicas son dependientes de la administración pública de la Ciudad de México y que deben prestar servicios al público en general, para la consulta de publicaciones impresas, digitales o virtuales, o una combinación de ellas, de carácter general y superior a quinientos títulos.

Se define a la Biblioteca de México como la Institución formada por los repositorios conocidos como la Biblioteca de México José Vasconcelos y la Biblioteca José Vasconcelos, adscritas a la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura. Igualmente se cambia el concepto de Biblioteca delegacional por el de Bibliotecas de las Alcaldías.

Igualmente, se indica que el Gobierno de la Ciudad de México integrará y promoverá el establecimiento, organización y sostenimiento de bibliotecas públicas, se encargará de su actualización tecnológica y expansión, reparará los acervos impresos y digitales dañados;

Por último, dijo Nazario Norberto, “el Gobierno capitalino designará al coordinador de la Red de la Ciudad de México, quien fungirá como enlace con la coordinación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; y dará capacitación continua y pertinente al personal destinado a la operación de las bibliotecas públicas”.