Thu, Mar 28, 2024
Close
Protege GCDMX derechos de niñas y niños

Protege GCDMX derechos de niñas y niños

El Gobierno de la Ciudad de México entregó 44 actas de nacimiento a infantes del Centro de Estancia Transitoria para Niñas y Niños de la Procuraduría General de Justicia capitalina,

  • Publishedmarzo 2, 2018

Ciudad de México a 02 de Marzo (CDMX MAGACÍN /CÍRCULO DIGITAL).-El Gobierno de la Ciudad de México entregó 44 actas de nacimiento a infantes del Centro de Estancia Transitoria para Niñas y Niños de la Procuraduría General de Justicia capitalina, con lo que se les otorga certeza e identidad jurídica.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García, afirmó que es fundamental para la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, brindar a la población herramientas de desarrollo necesarias en cada etapa de la vida, y destacó que el GCDMX es un ejemplo a nivel nacional en la implementación de programas de atención a la infancia.

Asimismo, puntualizó que “con el documento de identidad más importante, los pequeños robustecen sus derechos y pueden realizar trámites escolares, recibir apoyo médico especial y atención multidisciplinaria, además, aspirar a un proyecto de vida libre de agresiones”.

Reiteró que el objetivo de la coordinación interinstitucional entre el Registro Civil y la PGJCDMX es privilegiar la integración o reinserción de los menores de edad a un núcleo familiar sano y estable.

Explicó que la Constitución local suscribió en su artículo 36 la protección a la infancia, acorde al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA-CDMX).

La directora general del Registro Civil, Claudia Luengas Escudero, aseguró que es prioritario impulsar el desarrollo de niños y niñas que fueron víctimas de violencia “con el afianzamiento de derechos a través del acta de nacimiento”, por lo que se comprometió a llevar estos servicios a otras dependencias que lo requieran.

“Nuestros niños no deben vivir en las instituciones, éstas son un apoyo temporal, porque el reto es darles otra calidad de vida mediante mecanismos que permitan integrarlos al seno familiar”, enfatizó.

En tanto, la directora del Centro de Estancia Transitoria para Niñas y Niños de la CDMX, María Elena Martínez Guerrero, indicó que esta instancia cuida a personas de entre 0 y 12 años de edad que estaban en situación de conflicto, daño, peligro o riesgo a su integridad física y emocional.

Posterior al evento, los brigadistas de “El Abogado en Tu Casa” entregaron actas de nacimiento sin costo a trabajadores de la PGJCDMX y gestionaron testamentos.