Protestas y bloqueos por desaparición de Kimberly Moya

Por ISAURA GUZMÁN

  • La Fiscalía del Estado de México confirmó la detención de dos hombres, presuntamente responsables de haberla privado de su libertad Kimberly Moya

CDMX, 13 octubre 2025.- Este lunes, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, en el estado de México, cerraron una de las principales vialidades para ingresar a la Ciudad de México: Periférico a la altura del parque Naucalli como protesta por la no localización de Kimberly Moya.

Los alumnos de ese plantel acompañados de familiares y amigos de la estudiante realizaron la protesta, luego de que este lunes 13 de octubre, la Fiscalía General del Estado de México confirmara la detención de dos presuntos sujetos que la privaron de su libertad.

La menor de 16 años de edad salió de su domicilio el pasado 2 de octubre para imprimir una tarea, pero no volvió a casa y desde ese día se desconoce su paradero; cámaras de seguridad captaron los últimos momentos en el que se puede ver a la adolescente en las calles de la colonia San Rafael, Chamapa.

Días antes, tanto los padres de familia, amigos y estudiantes han encabezado junto con las autoridades jornadas de búsqueda en los alrededores de la zona en la que desapareció, pero estas no han tenido éxito.

En la protesta, los inconformes extendieron un lazo a lo largo de los carriles en el que colocó imágenes de la ficha de búsqueda de Kimberly y cartulinas en las que se lee “Queremos justicia, regresa Kim”.

Cabe destacar que hoy, la fiscalía emitió un comunicado en el que confirmó la detención de dos hombres, presuntamente responsables de haberla privado de su libertad; fueron identificados como Gabriel Rafael “N” y Paulo Alberto “N” de 57 y 36 años de edad, quienes debido a los resultados de la investigación a través de la serie de grabaciones se dedujo que ambos siguieron a la menor en un vehículo particular color gris hasta que, uno de ellos se encontró con ella y la dirigió hacia donde su cómplice los esperaba para después huir del lugar.

Sin embargo, la Policía de investigación, hasta el momento, los sujetos no han revelado detalles que sean de utilidad sobre el paradero de la joven, pero continuarán con las indagatorias.

La localización de los sujetos se pudo realizar, gracias a una orden de cateo, donde se pudo ingresar a un taller de metales donde Gabriel Rafael “N” ejerce su profesión y en el que se encontraron un par de botas color café que presentaban una ligera pigmentación, presuntamente de sangre; esta fue analizada por los peritos en genérica forense y dio positivo a la muestra de ADN que los padres habían proporcionado previamente.