Fri, Apr 19, 2024
Close
Puebla, Edomex y CDMX encabezan ataques con ácido a mujeres

Puebla, Edomex y CDMX encabezan ataques con ácido a mujeres

CDMX, 31 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- De acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez, en las últimas dos décadas 28 mujeres han sido víctimas de ataques con ácido, siendo Puebla,

  • Publishedenero 31, 2023

CDMX, 31 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- De acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez, en las últimas dos décadas 28 mujeres han sido víctimas de ataques con ácido, siendo Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, donde más se reportan estos crímenes.

Según dicha Fundación, que brinda atención a quienes son afectadas por este tipo de agresiones, el 85% de los casos, el autor intelectual fue un hombre: 5 de ellos eran sus parejas y 11 de ellos, exparejas sentimentales.

Además, el 94% de estos delitos continúan impunes, pues la normativa local en materia penal no contempla este tipo de agresión como un delito de violencia de genero hacia la mujer, si no que se tipifica como lesiones, lo que deriva la inexistencia de protocolos específicos para su atención.

Los motivos más frecuentes por los que se dan estos ataques, son el rechazo por parte de las mujeres a las insinuaciones sexuales, ofertas de matrimonio, supuestas infidelidades o simplemente porque que pretenden repudiar, torturar o castigar, señala el registro de ese organismo.

Por esa razón, el Congreso local analiza calificar este tipo de agresiones como tentativa de feminicidio y aprobó una iniciativa presentada por la diputada de MORENA, Marcela Fuente Castillo, denominada “Ley Malena”, en honor a la lucha que ha encabezado María Elena Ríos, la saxofonista víctima de ataque con ácido.

“Buscamos tipificar el concepto de violencia ácida, en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, y será toda aquella que pretenda causar daño físico irreversible que lastime, altere y/o cause alguna discapacidad mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas”, detalló la diputada morenista.

Añadió que el agresor o agresora se le impondrá de 8 a 12 años de prisión y multa de trecientas a setecientas unidades de medida y actualización.